El ex Director de Ceremonial de la Provincia fue declarado con un fallo unánime, responsable del delito de enriquecimiento ilícito.  A continuación los fiscales pidieron la detención argumentando el peligro de fuga. En fallo dividido los jueces decidieron la prisión preventiva. El defensor Fabián Gabalachis pide una audiencia para revisar la medida cuanto antes.

Los jueces Marcelo Nieto Di Biase, Mirta Moreno y Sergio Piñeda hicieron lugar al planteo fiscal y de esta manera Alarcón suma la segunda condena en lo que va del año teniendo en cuenta que en julio fue declarado responsable de defraudación en la causa que tramitó en los Tribunales de Esquel, más conocida como "la causa del doble sueldo".

La prisión preventiva dictada este jueves será revisada por dos jueces en otra audiencia a realizase este viernes en horario aún no confirmado.

El temor a una fuga

Rodríguez dijo, fuera del ámbito de la audiencia, que cuando las dos penas (la sentencia en Esquel y el fallo reciente de Rawson) queden firmes "haremos un planteo para unificarlas".

Este aspecto y una instrucción del procurador Jorge Miquelarena del año 2009, permitieron al fiscal general Alex Williams fundamentar la necesidad de que se le dicte la prisión preventiva ante la posibilidad del riesgo de fuga.

"Vive en Trevelin, en una localidad ajena a esta jurisdicción y en 43 oportunidades ha salido hacia Chile por el paso a Futaleufú, y si se tiene en cuenta su conducta grave y la pena que tendrá un mínimo de tres años y otro proceso en trámite con una sentencia en Esquel de 2 años y 8 meses, estamos ante la cierta posibilidad de una pena de cumplimiento efectivo. De allí el pedido de prisión ante el riesgo de que se fugue".

El defensor de Alarcón Fabián Gabalachis, se opuso a la prisión de Alarcón indicando que el imputado posee arraigo en la provincia y que  además ha quedado demostrado cada vez que se presentó, cada 15 días, en la Oficina Judicial de Esquel y de Rawson para acreditar su presencia en la zona.

Los jueces con posturas divididas

Los jueces expusieron de manera individual. La jueza Moreno estuvo de acuerdo con la prisión preventiva de Alarcón destacando que "a partir de hoy su situación ha variado por lo que se acrecienta la posibilidad del riesgo de fuga". Por su parte el juez Nieto Di Biase opinó que Alarcón siga en libertad, aunque con prohibición para salir del país. Al momento de desnivelar, el juez Sergio Piñeda dio a conocer su postura indicando que está de acuerdo con la prisión preventiva al aumentar los riesgos procesales.

Antes de finalizar la audiencia, el defensor Gabalachis expresó su disconformidad con esta resolución y pidió que dos jueces revisen el fallo dividido de Piñeda, Moreno y Di Biase. La audiencia de revisión se realizará este viernes en horario aún no confirmado.

El caso

En esta oportunidad se trata del caso que tiene al ex funcionario provincial imputado del delito de enriquecimiento ilícito ya que según sostuvieron los fiscales que lo investigaron, sus ingresos como empleado público, no se condicen con las propiedades adquiridas en los últimos años. Se trata de cuatro terrenos en Playa Unión, un edificio de dos plantas en pleno centro de Rawson construido a nuevo para disponer de oficinas y consultorios, además de una casa en una zona residencial en las afueras de Rawson. Todo fue valuado a precios actuales, en 53 millones de pesos.

Los fiscales que realizaron la investigación son Omar Rodriguez y Alex Williams de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos contra la Administración Pública. En carácter de querellante participan en el juicio la Fiscalía de Estado, la Oficina Anticorrupción y los diputados del Frente para la Victoria, denunciantes del delito investigado.

También se remitirán las actuaciones al fuero federal vinculadas con la declaración de la esposa de Alarcón que se interpretaron como "mendaces" según expresó el Fiscal Williams esta mañana. Se entiende que hay contradicciones entre lo expuesto en el juicio y lo declarado en AFIP.

Durante el debate el fiscal Williams había calificado el testimonio de Carmela Mirenda como  "mentiroso y parcial". Se trata de la actual pareja de Alarcón que dijo que las propiedades de Alarcón fueron adquiridas por ella con los ahorros de su actividad comercial. "Mintió descaradamente", dijo Williams respecto de la declaración de la mujer.