Anuncio oficial: el control de La Hoya pasará a la órbita del Ministerio de Turismo de Chubut
El ministro Diego Lapenna anunció que el control del centro de actividades será transferido desde el área de Producción en las próximas semanas. Apuntan a una mayor descentralización y participación del municipio de Esquel en las decisiones.
Este jueves en Esquel, el ministro de Turismo de Chubut, Diego Lapenna, anunció que el Centro de Actividades de Montaña La Hoya será transferido en las próximas semanas a la órbita del Ministerio de Turismo, dejando de depender del Ministerio de Producción.
La medida apunta a descentralizar decisiones y fortalecer el control local, con miras a una mayor participación del municipio en la gestión del centro de esquí. Lo mismo ocurrirá con el Viejo Expreso Patagónico La Trochita.
“Estamos a un par de semanas, quizás menos, de transferir lo que es el centro de actividades La Hoya, que se encuentra en Producción. Un ministerio que se tiene que dedicar a otras cosas”, explicó Lapenna, en declaraciones durante una conferencia brindada en la ciudad.
El funcionario remarcó que esta decisión se enmarca en una revisión más amplia de la política turística provincial, en línea con lo expresado por el gobernador Ignacio Torres al asumir su gestión: “Lo que está bien hay que sostenerlo y lo que no, hay que acomodarlo”.
Lapenna cuestionó el hecho de que las decisiones históricamente se hayan tomado desde Rawson, lejos de la realidad cordillerana. “Es como que desde la cordillera decidamos sobre el avistaje de ballenas”, ejemplificó, destacando la importancia de que Esquel tenga una silla en la mesa de decisiones.
Además, anticipó que una vez finalizada la temporada se revisará el contrato de concesión con la empresa que opera el centro de esquí, con la intención de “ajustar lo que sea necesario”.
“El centro de esquí, cuando estuvo en manos del Estado, no estaba en el radar de nadie. La concesión está bien, pero hay cosas que ajustar. Eso se discutirá cuando sea el momento”, subrayó.
Finalmente, Lapenna sostuvo que el objetivo actual es garantizar que la temporada invernal se desarrolle de la mejor manera posible, en un contexto económico desafiante para todo el sector turístico.
“Este es un momento delicado. Estamos trabajando para que el turismo pueda sostenerse y atravesar la situación actual. Después de la temporada se evaluará todo lo necesario”, concluyó.
Cabe recordar que, en las últimas semanas, el intendente Taccetta expresó su preocupación por la situación de La Hoya y planteó la necesidad de revisar el modelo de gestión actual. Si bien aclaró que su propuesta no apunta a una estatización, sugirió avanzar hacia un esquema que permita al municipio y a otros actores locales participar activamente en las decisiones vinculadas al centro de esquí.
En ese marco, el intendente reiteró un pedido ya trasladado al gobernador Ignacio Torres: que el centro de esquí pase a la órbita del Ministerio de Turismo, con una visión más orientada a su promoción y desarrollo integral. “Queremos tener una silla en la mesa”, expresó, señalando que también deberían participar representantes del Ente Mixto y de las cámaras del sector turístico y comercial.