Durante gran parte de la mañana se llevó a cabo la inspección ocular, en el marco del juicio oral y público contra Oscar Alarcón por el delito de enriquecimiento ilícito en carácter de funcionario público por haber incrementado su patrimonio en más de 9 millones de pesos durante su cargo al frente del área de ceremonial durante las tres gestiones del fallecido ex gobernador Mario Das Neves.

La causa investiga cómo Alarcón adquirió cuatro terrenos en Playa Unión, una construcción moderna de dos plantas y una vivienda en Rawson.

Los fiscales iniciaron su recorrido por Playa Unión, explicaron que los cuatro lotes ubicados allí tienen dos esquinas con frente al asfalto de la calle Laura Vicuña, lo que implica un valor de 200 mil dólares.

Los jueces recorrieron las propiedades de “Chito” en Rawson

Continuaron por la ciudad de Rawson, por el edificio de oficinas comerciales con una dimensión de 600 metros cuadrados y un valor actual de 30 millones de pesos. El edificio construido en un 90 por ciento con materiales de buena calidad, está ubicado en la calle Gregorio Mayo de la ciudad de Rawson a una cuadra de la legislatura provincial. Y por último finalizaron el  recorrido en  la casa que Alarcón estaba construyendo sobre  la calle Mendoza de Rawson  a pocos metros del Rio Chubut. La casa tiene tres dormitorios, uno en suite, dos baños y un living amplio.

Los jueces recorrieron las propiedades de “Chito” en Rawson

Una vez concluida la recorrida la actividad continuó con la declaración de los últimos testigos entre ellos la pareja de Alarcón y los vendedores de los bienes.

Luego de la recorrida de las partes por Playa Unión y Rawson, en la Oficina Judicial de Rawson comenzó la ronda de declaraciones de testigo ofrecidos por el defensor Fabián Gabalachis.

La primera fue Carmela Mirenda, esposa de Alarcón que dio cuenta de sus movimientos comerciales en los últimos 20 años que -según lo declarado- permitió la compra de esos inmuebles a nombre de Alarcón.

En su declaración Carmela Mirenda dijo que se dedica al rubro de la librería siendo siempre la titular de la habilitación comercial. Respecto de Alarcón dijo que inició la relación amorosa entre los años 2010 y el 2011, luego de la separación con Raúl Celi con quien tuvo dos hijos, en el año 2008.

Dijo que siempre tuvo una "muy buena relación con su ex cuñada Susana Celi", propietaria del edificio de la calle Gregorio Mayo y de los cuatro terrenos en Playa Unión.   "Ella ofreció venderme el edificio, pero no le di importancia. Me insistió por una cuestión de confianza. Ella necesitaba el dinero para sanear algunas cosas. Me ofreció por un dinero que me convenía y lo puse a nombre de mi marido para no pagar más impuestos. Ahora me arrepiento por los problemas que nos ha traído. Lo hice sin consultar a mis contadores y abogados, pero ahora él (por Alarcón) está metido en este problema", expresó.

Los fiscales apuntaron al estado patrimonial, los movimientos comerciales y los ahorros de Mirenda teniendo en cuenta su patrimonio, balances y las relaciones familiares y comerciales con su ex esposo, Raúl Celi con el que tuvo dos hijos.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

PH: Pablo Vernazza- FM Sol