Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez consideraron que en debate oral y público quedó probado que Oscar Alarcón se enriqueció considerablemente y de manera "desmedida aprovechando su paso por la administración pública" y que "su incremento patrimonial fue desmedido e injustificable". Fue en la audiencia de alegatos que se realizó en la mañana de este martes en la Oficina Judicial de Rawson.

Para los fiscales quedó comprobado que Oscar Alarcón se enriqueció ilícitamente y que las seis propiedades adquiridas son suyas, dijo el fiscal general Alex Williams en alusión a los cuatro terrenos en Playa Unión, el edificio a estrenar en la calle Gregorio Mayo y la casa en cercanía del Río Chubut.

Destacó que los argumentos esgrimidos por Alarcón en el juicio, son "inverosímiles y difíciles de creer" en alusión a lo que consideraron un precio "irrisorio" la compra del edificio de la calle Gregorio Mayo por el que pagó "solo el 5% de su valor real"

"Su esposa mintió descaradamente" 

Respecto del testimonio de Carmela Mirenda fue "mentiroso y parcial". Se trata de la actual pareja de Alarcón que dijo que las propiedades de Alarcón fueron adquiridas por ella con los ahorros de su actividad comercial. "Mintió descaradamente", dijo Williams respecto de la declaración de la mujer.

"No cabe dudas que el doctor Gabalachis es uno de los mejores abogados de la zona, pero no es mago", dijo Rodríguez para calificar la estrategia del abogado defensor de Alarcón. También se refirió a la relación y los intereses comunes de las testigos Bárbara Tocho y Carmela Mirenda. Para ello se refirió a "un millonario" complejo turístico en El Hoyo que posee la familia del actual esposo de Bárbara Tocho, que fue construido en el año 2016 "luego de las ventas de los lotes en Playa Unión y el edificio de la calle Gregorio Mayo".

Según el fiscal "los plazos fijos de Carmela Mirenda fueron las principales coartadas de la defensa de Alarcón" y que la testigo "mintió en la presentación de su declaración jurada". Los fiscales concluyeron en pedir la culpabilidad de Alarcón en el delito de enriquecimiento ilícito que se investiga.

Los fiscales pidieron la condena para “Chito” por enriquecimiento ilícito

El defensor Gabalachis pidió la absolución

También en que las ventas de las propiedades fueron convalidadas por un escribano público que "pone punto final a cualquier sospecha", dijo Gabalachis.

Respecto de las pruebas aportadas por los testigos, Gabalachis justificó los movimientos económicos de Carmela Mirenda y Oscar Alarcón que explican los precios pagados por los terrenos y el edificio de la calle Gregorio Mayo. "Es una pareja que no tenía una vida ostentosa, sin vehículos de alta gama o viajes al exterior", expresó el defensor.

Agregó que "Alarcón prestó su nombre y esta cuestión la deberá dirimir la Justicia Civil donde existe una demanda, porque ya la Justicia Penal la desestimó", indicó. Concretamente se estaba refiriendo a una demanda en juzgado civil, que los hermanos de Bárbara Tocho le realizaron a ésta por las ventas de los terrenos y el edificio a Alarcón. Gabalachis agregó que el pedido de decomiso de los bienes que piden los fiscales "traerá aparejado otro problema", si la Justicia Civil le da la razón a Alarcón.

Concluyó en pedir la absolución de Alarcón "por las argumentos constitucionales, procesales y probatorios señaladas".

Fuente: MPF