Pediatra de profesión, el doctor Allen Winter se ha volcado en los últimos trece años a la especialidad de neuro desarrollo.

Ha transcurrido mucho tiempo desde la creación del establecimiento que brinda servicios para la salud en lo que fue parte de su casa familiar y para romper el hielo antes de hablar de historia e historias, nos contó que su primera labor profesional en Cruz Blanca fue en 1991 “alcancé a atender pacientes junto a mi padre mas o menos durante cuatro años (consultorio de por medio) hasta su fallecimiento. Después seguí hasta 1999 cuando nos fuimos del país con toda la familia y volvimos en 2010”. 

Allen Winter (62)  está casado con Nora Perrone (64) desde el año 1987, tuvieron cuatro hijos varones (Douglas, John, Paul y Mike). Hace muy poco Douglas y su esposa Natalie los hicieron abuelos con la llegada de la pequeña Thelma de apenas un año de edad.

De izquierda a derecha Rubina, Ronald, Edgar, Leonard y Francis (los hermanos Winter)
De izquierda a derecha Rubina, Ronald, Edgar, Leonard y Francis (los hermanos Winter)

Winter cuenta que el centro de salud “cumplió 70 años hace poco, hicimos un festejo grande para los 60 porque fue en un momento dado que se llegó a pensar en cerrar las puertas, entonces los sesenta fueron una especie de relanzamiento con ese festejo grande”.

La clínica se fundó en junio  de 1952 por los hermanos Edgar y Ronald Winter “mi tío Ronald nació en Inglaterra y mi padre que era uno de los mas chicos era argentino nacido en Córdoba”.

Según relata Allen, los hermanos Winter fundaron la clínica con el objetivo de servir a Dios y al prójimo "cuando nos hicimos cargo nosotros dijimos, que ese era el deseo de los fundadores y que íbamos a buscar la forma de seguir con la misión y la idea".

Clínica Cruz Blanca, historias esquelenses al calor del fogón de la sala de espera

La astronomía trajo a los Winter al país

En Esquel se asocia el apellido Winter con la medicina, pero lo cierto es que una ciencia totalmente diferentes los trajo al país “Mis abuelos cuando llegaron de Inglaterra se instalaron en Córdoba, mi abuelo vino como astrónomo y fotógrafo del cielo, en tiempos que el observatorio de París quiso hacer la carta de todo el cielo. Visto desde el planeta Tierra entonces. para poder cubrir el hemisferio sur, convocaron a mi abuelo para el observatorio de Córdoba y allí nació mi papá, luego con los años en 1947 decidió venirse a Esquel como médico y misionero”.

En aquellos tiempos el único centro de salud era el por entonces hospital rural de Esquel, así que se fundó la clínica para dar respuesta a una demanda y cumplió sus funciones con internación incluida.  “Cuando se abrió la clínica tenía un quirófano, sala de rayos, sala de partos, recepción de recién nacidos. En aquel tiempo el médico hacía de todo, porque no existían especialidades y tenía que resolver hasta los problemas sociales” señala.

En el siguiente video, recorremos los pasillos de la clínica con las anécdotas de internados y maternidad. Las historias en torno a un hogar a leña instalado en la sala de espera que brindó calor a tantos esquelenses y pobladores vecinos por décadas.

Historias de la maternidad de Cruz Blanca

En esa época mi padre empezó a estudiar las hierbas medicinales argentinas, porque prácticamente habría por entonces una o dos farmacias y no existían las obras sociales. 

El atendía gente del campo, tenía que ir a caballo o en tractor, entonces empezó a recetar hierbas medicinales que hay aquí en la zona, estudiaba las diferentes especies y ahora es algo que está resurgiendo porque en un momento se abandonaron y es algo muy lindo.

De pequeño Allen Winter en brazos de Shwester Waltraut (una de las hermanas Waltraut)
De pequeño Allen Winter en brazos de Shwester Waltraut (una de las hermanas Waltraut)

Esto era mi casa prácticamente, porque nosotros vivíamos atrás donde hoy es el círculo médico, esa era la casa, cruzabamos el patio por dentro, caminábamos los pasillos, nosotros eramos siete hermanos asi que nos enseñaban a cantar y veníamos en navidad al pasillo a cantarle himnos y villancicos a los pacientes que además pedían les abran las puertas para poder escuchar. 

Eran siete hermanos, algunos han fallecido y Allen está entre los menores: Rubina, Cristina, Alicia y Graciela (ambas fallecidas), Viviana, Allen y Miguel (los menores). Solamente dos incursionaron en ciencias de la salud: Cristina en enfermería en un proyecto de investigación para gestión de laboratorios en Oxford, Inglaterra y Allen en medicina pediátrica.

“Luego nos mudamos a Ameghino y Molinari, de los Winter la familia mas grande era la nuestra porque nosotros éramos siete hermanos y después mis padres adoptaron a otros siete así que eramos catorce en un ambiente, mas o menos mezclados de la edad nuestra.” Agrega luego que “No era una adopción plena, sino una tutela hasta la mayoría de edad pero se criaron con nosotros. Cinco de estos chicos eran huérfanos, a otros dos los padres no pudieron criarlos y los ofrecieron en adopción. Además de ellos siempre había tres o cuatro personas más conviviendo con nosotros en casa, en una época llegamos a ser veinticuatro bajo el mismo techo” cuenta Allen.

Clínica Cruz Blanca, historias esquelenses al calor del fogón de la sala de espera

-EQS Notas: Y cómo se las arreglaban?

-Allen Winter: Y… comíamos en dos mesas grandes, todos trabajabamos y teníamos que hacer algo en la casa, no se podía dejar todo a mi madre y mi padre. No siempre estaba mi madre, teníamos colaboración porque ella trabajó muchos años como profesora de inglés en la Escuela Normal.

Las Shwester alemanas, posando a orillas de un lago de la zona
Las Shwester alemanas, posando a orillas de un lago de la zona

El papel de las hermanas alemanas

Mucha gente recordará las Schoesters (hermanas alemanas) que vinieron como parte de la fundación Cruz Blanca y que eran enfermeras profesionales formadas en Alemania.  “A  través de un contacto se consiguió que vinieran como misioneras y le dieron a este lugar un nivel extraordinario, una categoría inédita en cuanto a calidad, limpieza, etc. Ellas formaron la escuela de enfermería Allen Gardiner, que fue la primera de toda la Patagonia y en esa escuela se formaron muchas de las enfermeras que lógicamente hoy están jubiladas y muchas han fallecido.”

En su consultorio, el doctor Ernesto Krieger, cuñado de Don Edgar Winter
En su consultorio, el doctor Ernesto Krieger, cuñado de Don Edgar Winter

Uno de los hijos del recordado doctor Ericson hizo toda una instalación en Cruz Blanca alrededor de 1950 para que las reuniones que se hacían en la iglesia evangélica Allen Gardiner sobre calle Belgrano al 500 a una cuadra de distancia, se transmitieran en vivo a cada habitación, entonces el paciente podía pedir conectarse si era su voluntad, para que desde la cama pudiera escuchar los pormenores del culto o servicio. Hace poco en el entretecho encontramos con mi hermano unos cables antiguos y después supimos que eran los que iban hacia la iglesia y bajaban a cada habitación, en ese tiempo ese sistema seguramente era de alta tecnología.

Y… hablando de tecnología, el ejemplo de que con inventiva y unos pocos recursos se pueden brindar servicios eficientes en medio de la Patagonia promediando la segunda mitad del siglo pasado, cuando no había tantos proveedores especiales para la medicina, en este video la anécdota de una incubadora casera que cobijó a muchos bebés prematuros.

La primera incubadora de la Cruz Blanca fue de fabricación casera

Vivir lejos de Argentina

Allen tuvo un tiempo de su historia reciente lejos  de casa. “El caso mío con mi familia, nos fuimos diez años a Gran Bretaña y volvimos en 2010, allá estuve trabajando especialmente en un hospital, pero después haciendo reemplazos en varios hospitales y hasta el año pasado hice algunos en tres hospitales del sur de Gales”

Pero la distancia y el afecto a su lugar pudo más “Extrañamos muchísimo, mucha gente no sabe lo que significa dejar este país precioso, lleno de fallas pero hermoso, como decía Favaloro algunas fallas son agonizantes como los problemas de corrupción y demás. Cuando uno mira todo en contexto se da cuenta del país maravilloso que tenemos, a veces en el exterior uno se aburre porque acá estamos acostumbrados a crear o improvisar, en fin pero en cuanto a lo profesional y el nivel de exigencia para actualizarse, se trabaja mejor allá, hospitales de un sistema de salud público como lo es el de Gran Bretaña.”

Entre 1950 y 1951 se tomó esta foto donde se aprecia estacionado el Jeep Willys del Dr. Samuel Ericsson y el Ford A del Dr Edgar Winter, los dos primeros médicos del entonces Sanatorio Cruz Blanca
Entre 1950 y 1951 se tomó esta foto donde se aprecia estacionado el Jeep Willys del Dr. Samuel Ericsson y el Ford A del Dr Edgar Winter, los dos primeros médicos del entonces Sanatorio Cruz Blanca

-EQS Notas:¿Hay Clínica Cruz Blanca para rato?

-Allen Winter: Hasta que nos dé el cuero… sigue abierto (risas) la clínica cerró su internación en 1976 y desde entonces quedó como policonsultorio que pertenece a la entidad filantrópica Ebenezer de Córdoba, que es un custodio legal de este lugar, esto no es como muchos piensan propiedad de mi familia y se sostiene por el aporte mensual que hacemos todos los médicos o profesionales que estamos acá, para pagar a la secretaria, la encargada de limpieza y un pequeño monto para gastos administrativos y nada mas…un lugar que no cumple funciones de lucro, en absoluto.

-EQS Notas: Muchos nos preguntan sobre un cartel de venta que se encuentra en un lateral de calle Belgrano.

-Allen Winter: Es parte de la clínica que hace muchos años pasó a pertenecer a manos privadas y es el que está en venta, no está bajo la jurisdicción de la entidad filantrópica.

Medicina + Fe Cristiana

La prédica del evangelio era parte de la vida institucional de Cruz Blanca “La clínica se formó también con la idea de hablar de la fe cristiana y de Dios, traer el otro aspecto de ofrecer salud espiritual, no solamente física”

“La fe cristiana yo la entiendo como un estilo de vida, no como algo separado en días y horas de la semana es una vivencia de todos los días. Bien o mal, ninguno ha llegado a un nivel para decir… ya terminé, estamos creciendo y mientras trabajamos ejercitamos lo que creemos, no tanto lo que creo sino qué hago con lo que creo, tratando de trabajar con honestidad los principios cristianos que hemos aprendido de chicos, que hemos aprendido de la biblia y que seguimos predicando”

Winter rememora "En tiempos que teníamos internación en la clínica, se trabajaba más, de una forma misionera por lo que entiendo hubo personas que ayudaron y los dos primeros médicos fueron mi padre y el doctor Ericsson, dos de sus hijos aun viven: Margarita está en Trevelin y Eric de 90 años de edad en los Estados Unidos".

“La cantidad de historias que hemos escuchado de nuestro padre… y cantidad de gente que encontró respuesta ante el vacío de la vida en este lugar es enorme. Mucha gente antes de morir lo consiguió. Hoy hay algunos grupos de cuidados paliativos que incorporan el área capellanía, pero en ese tiempo era algo permanente y mucha gente que se incorporó mas tarde a la iglesia, fue gente que estuvo acá internada o relacionada”. 

“Lo que hoy puedo recordar… es sobre el ambiente que había en la clínica de amor y cariño que era muy grande y es nuestra oración y la de mi esposa que eso se pudiera mantener a lo largo del tiempo”

"Si las actividades y las estrategias habían cambiado con el pasar de los años, la idea siempre fue que se pudiera mantener la honestidad, cariño y amor al prójimo. Por supuesto que hay mil errores y permanentemente escuchamos de quejas de personas que vienen y muchas tienen razón, por eso tratamos de subsanarlas y ese es el objetivo" sentenció.

-EQS: Y el futuro de los Winter sigue en el campo de la medicina…?

-Allen Winter: Tengo cuatro hijos todos nacidos en el país, ninguno se desarrolló en el campo de la medicina: Douglas es ingeniero, John es ebanista (ambos viven en Inglaterra) Mike es el menor que vive en Gales y es músico, pero se está dedicando de tiempo completo a la iglesia trabajando con jóvenes y niños, Paul es el único que se quedó en Argentina y es guardaparque en Ushuaia.

Allen Winter con su esposa Nora y sus cuatro hijos
Allen Winter con su esposa Nora y sus cuatro hijos

-EQS: Es difícil estar tan distante de la única nieta?

-Allen Winter: Muy difícil, estuve hasta hace un ratito conversando con ella… tiene casi un año, mucho no conversamos pero nos relacionamos por video llamada esa ventaja grande que tenemos hoy y estamos empujando para que le enseñe a hablar en castellano, pero Doug es un poco vago (risas).