Además de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, este domingo, en la provincia de Santa Cruz se llevaron a cabo las Elecciones Generales locales, y los ciudadanos determinaron que el próximo gobernador será Claudio Vidal, el actual diputado nacional y secretario general de los petroleros.

Con el 98,46% de las mesas escrutadas, Vidal lograba el 46,51% de los votos con 53.528 sufragios propios, de los 75.043 votos en total que sumaron entre los seis sublemas del frente electoral Por Santa Cruz.

De esta manera, el flamante gobernador electo sucederá en el cargo a Alicia Kirchner y le pondrá fin a una era kirchnerista en la provincia, que gobierna desde 1991.

En su primer mensaje tras el triunfo electoral, pasadas las 4 de la madrugada y sobre un escenario montado frente al local del partido SER (Ser Energía para Renovar), Vidal destacó: "No es fácil consensuar en esta provincia, durante muchos años estuvimos muy divididos y creo que hoy comienza un camino distinto".

En ese sentido, le agradeció a su compañero de fórmula, el ex concejal Fabián Leguizamón, con quien aseguró haber dado "el gesto de terminar con una grieta que solamente perjudica al pueblo: un peronista y un radical trabajando juntos".

En el segundo lugar, detrás de Por Santa Cruz, quedó Unión por la Patria con 43,81%, en una interna reñida entre el intendente de El Calafate, Javier Belloni, (34.495 votos) y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso (35.811 votos). En tanto, el tercer puesto lo ocupó Cambia Santa Cruz, que sumaba el 8,49% de los votos.

La otra sorpresa en Santa Cruz se dio en la categoría presidencial, donde Javier Milei, alineado con los resultados que consiguió a nivel nacional, se imponía con el 28,94% de los votos sobre Sergio Massa, que sumaba 21,37% con el 96,48% de las mesas escrutada.