Este verano atípico en la región transcurre con muchos días de calor y una importante sequía, por lo que se debe trabajar fuertemente en la prevención de incendios. Una de las situaciones más complejas en este sentido es la que se plantea en las zonas de Interfase urbano forestal.

Al respecto, el concejal de Juntos por el Cambio en Esquel, Gerardo Filippini, señaló que en la versión actualizada del Código de Planeamiento Urbano, que se sancionó en diciembre del año pasado, se introdujeron recomendaciones para la construcciones en las zonas  de interfase.

"Una de las cosas que se estableció es que las construcciones que se hagan en estos sectores deben estar alejadas 5 metros de los árboles que estén en el predio, porque de esa manera se disminuye el riesgo de una posible propagación de un incendio hacia la vivienda", explicó.

En cuanto a los cercos divisorios, Filippini señaló que el criterio recomendado es que debe haber tramos intermedios de dos metros de cerco vivo de una altura no mayor a dos metros y el resto de mampostería o rejas.

"Pensamos que esto es un avance y una ayuda para evitar la propagación de incendios", remarcó el concejal y agregó que no falta planificación, ya que se adaptó y actualizó el código para dar mejores respuestas y ayudar a la prevención de incendios en la zona de  interfase.

Concejal Filippini. Construcción en zonas de interfase