El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, Eduardo Arzani, participó días atrás en Trevelin del “Primer Taller de Formulación Plan de Acción Sistema Esquel-Percy”, que forma parte del Proyecto Piloto “Integración de datos en la toma de decisiones para mejorar la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales”.

Convocada por la cartera ambiental y el Instituto Provincial del Agua (IPA), participaron de la actividad más de veinte representantes de diversas instituciones locales y provinciales tales como los municipios de Esquel y Trevelin, el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), la UNPSJB, la Cooperativa 16 de Octubre, el Consorcio de Riego Trevelin, el INTA, Hidroeléctrica Futaleufú y las Asociaciones “Amigos de la cascada” y “Voluntarios del Río Percy”, entre otros.

En relación a este tema, el Ministro Arzani valoró la posibilidad de “generar políticas públicas a partir de espacios participativos donde se planifiquen soluciones concretas a problemas concretos”. 

Arzani destacó que “estamos avanzando en línea con el desafío que planteó el Gobernador Arcioni hace unos días, en relación a que en 2022 nos plantea un Chubut ambiental, económica y socialmente sostenible”.

Características del encuentro

El encuentro forma parte del Proyecto Piloto: “Integración de datos en la toma de decisiones para mejorar la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales”, diseñado para alcanzar la meta 6.6.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un enfoque en el desarrollo de capacidades, la planificación de acciones a través de la participación de múltiples partes interesadas y la integración de datos ambientales dentro de los procesos de toma de decisiones relevantes.

Se trabajó sobre las problemáticas que se detectan en la cuenca desde múltiples perspectivas para formular acciones a corto, mediano y largo plazo lográndose un mapa colaborativo de las presiones en el sistema.

Por su parte el ingeniero Daniel Hollmann, secretario de Ambiente de Esquel, explicó que “se abordaron aspectos como la contaminación en la cuenca alta del río Percy, por pastoreo, ganadería, aprovechamiento forestal. Además, se analizó la situación de la cuenca alta del arroyo Esquel que son lugares que tienen mucha presión de uso, sobre todo turístico; y luego también cuestiones más urbanas, que tienen que ver con la continuidad de la obra de saneamiento sobre el arroyo Esquel”.

Al referirse a los temas más vinculados a la ciudad de Esquel, informó que también se abordó lo referido a la planta de tratamiento de líquidos cloacales, "que ante la densidad demográfica de la ciudad nos ha quedado chica, y ante la situación continúa la búsqueda de financiamiento para su ampliación”, indicó.