A fines de enero, en un anticipo de EQSnotas.com se anunciaba el cierre del Hemocentro Esquel, que abastecía de sangre a las clínicas de la ciudad. Ante esta situación las Clínicas privadas anunciaron la suspensión de cirugías por no contar con un banco de sangre que las abastezca. 

El tema fue conversado con el Círculo Médico, representantes de clínicas y también con las obras sociales, sobre todo SEROS y PAMI para buscar alguna alternativa y así poder retomar las cirugías en las clínicas privadas.

Días atrás, en diálogo con EQSnotas.com, el Dr. Marcelo Mingo, Presidente del Círculo Médico de Esquel anunció que entre el Ministerio de Salud de la Provincia, SEROS, un plan Nacional y los prestadores locales se comenzó a diseñar una estrategia para que en los próximos 60 días el Hospital Zonal de Esquel pueda abastecer de material para las transfusiones en el medio privado.

Al respecto, la Dra. Patricia Laborde, directora asociada del Área Programática Esquel de Salud reconoció que la situación por el cierre del Hemocentro "es complicada" aunque destacó también que la urgencia siempre estuvo cubierta por el Hospital Zonal de Esquel.

"Esta situación específica del Banco de Sangre se está resolviendo en conjunto entre el Ministerio de Salud, Hospital de Esquel y los representantes de las clínicas", expresó y adelantó que se está trabajando en una normativa en conjunto por un período de 60 días donde se comprometen ambas partes a hacer ciertas inversiones

"Las clínicas tienen que poner algo para poder recibir esa sangre, tienen que tener técnicos para hacer las transfusiones y el Hospital Zonal de Esquel hace el procesamiento de la sangre", detalló la Dr. Laborde y agregó que está muy avanzado el proyecto.

Asimismo, Laborde reiteró que se trata de una normativa que tendrá una duración se 60 días y después se seguirá trabajando para llegar a una solución definitiva. Finalmente remarcó que, siempre que hubo una urgencia dentro de una clínica, "el Hospital nunca dejó de atenderla"

Dra. Patricia Laborde. Banco de sangre