La doctora Anelén Benítez, a cargo del servicio de  pediatría del Hospital Zonal Esquel, informó que hasta la semana pasada la internación del nosocomio se mantuvo completa con niños que, en su mayoría, presentaron afectación respiratoria. Actualmente se encuentra en un 50% de su capacidad. 

Explicó que la pandemia hizo que durante dos años los niños no estuvieran expuestos a patologías respiratorias y ahora que se reactivaron las actividades y las clases presenciales, volvieron los virus y diferentes afecciones.

La situación se ha agravado con la pronta llegada del invierno y las bajas temperaturas, lo que hace que se registren mayores internaciones que en otros años. Algunos pacientes necesitan asistencia respiratoria mecánica y oxigeno. 

Aclaró que las infecciones respiratorias estarán presentes durante todo el invierno y se dificultan porque los pequeños se recuperan y a los días se vuelven a enfermar.

Se trata de las patologías habituales, pero algunos virus que antes no causaban cuadros tan graves, ahora producen el requerimiento de oxigeno porque produce más afectación de los pulmones pero "la mayoría siguen siendo causas virales", dijo. 

En cuanto al principal virus que se encuentra circulando actualmente, informó que es el Metapneumovirus "que está causando cuadros con requerimiento de oxigeno". 

A tener en cuenta

La doctora explicó que en primer lugar se debe controlar la fiebre que puede ser alta pero si baja y no la padece por más de cinco días, no es grave.

También deben tener en cuenta cómo respiran, "si se les notan las costillas cuando respiran, si hundan mucho la panza o  mueven las aletitas de la nariz", deben consultar si o si con un médico.