El Secretario de Gobierno, Julio Ruiz, adelantó que "se está terminando la ordenanza para abrir la licitación en noviembre para la construcción del taller para la Verificación Técnica Vehicular. Habrá un plazo de 8 meses para construir el galpón e instalar las máquinas, por lo que aspiramos a tenerlo funcionando a mediados del 2019".

Hace un año, se rubricó un convenio entre la Municipalidad de Esquel  y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para avanzar en la instalación de un taller en Esquel y ahora se esta ultimando la ordenanza para que los privados presenten propuestas para la construcción del galpón.

En la actualidad, los vecinos de la ciudad no pueden realizar la VTV como lo indica la Ley Nacional de Tránsito o, aquellos que pueden, viajan a ciudades aledañas a realizarlo para poder circular por Argentina y otros países. Si bien en Esquel se entrega un documento firmado por la Dirección de Tránsito en que certifica que no existe el taller en la ciudad, dependiendo de quien realice el control fuera de Esquel, hubo casos en que no han aceptado el certificado como válido por lo que es urgente y necesario la instalación del taller.

Ruiz detalló que se "se realizará una licitación municipal abierta a todo el país y se dará 8 meses para construir el galpón y poner las máquinas como plazo. Entre los primeros días de octubre presentamos la ordenanza y en noviembre se podría llamar a licitacion para tener el taller a mitad del año que viene. El taller tendrá incumbencia nacional".

A su vez, contó que todo dependerá del tiempo que lleve la construcción del taller y que los costos que tendrá la VTV, que es anual, dependen de un tarifario de referencia en el que el concesionario deberá rendir una parte de lo que se cobra a la Municipalidad que destinará ese dinero a la Dirección de Tránsito local.