A principios de agosto referentes de la Cooperativa 16 de Octubre mantuvieron una reunión con integrantes del ejecutivo municipal de Esquel y Trevelin, donde se abordó el tema de la Emergencia Hídrica y se planteó, por parte de la Coop 16, la posibilidad de realizar perforaciones para inyectar agua a la red.

En este marco, se realizarán dos perforaciones en la ciudad de Esquel. Una de ellas ya se encuentra en marcha cerca de la planta de agua y una vez finalizada se comenzará con la otra que estará ubicada cerca de la Ruta 259, a la altura de la escuela 521.

Al respecto, Mauricio Mateos, jefe del área de Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre, informó que una vez finalizadas las perforaciones van a realizar los ensayos de bombeo para saber el caudal máximo de agua que se puede obtener.

Además comentó que una vez terminados los trabajos de perforación, deben llevar adelante las tareas necesarias para ponerlas en funcionamiento y que los primeros días de diciembre se encuentren operativas para paliar la situación que se prevé que será compleja durante los meses de calor.

En este sentido, aclaró que las perforaciones son un paliativo y no una solución porque "no llegan nunca al caudal superficial que podríamos llegar a tener en el Arroyo Esquel, que suponemos que va a mermar mucho", dijo.

Aclaró que por ahora se está trabajando bien con el caudal de agua que hay pero es necesario asegurar las reservas para el verano "que va a depender de la cantidad de nieve presente en el cordón Esquel y cuanto dure", precisó.