En el marco del paro por 48 horas que se extiende hasta hoy, los trabajadores de la educación nucleados en ATECh se manifestaron en caravana por las calles de Esquel está mañana. El reclamo más fuerte tiene que ver con la apertura de negociaciones salariales.

Martín Pena, secretario general de la regional Oeste de ATECh, destacó que en la manifestación hubo "una importante participación que muestra el descontento que hay en la clase trabajadora". En este sentido, subrayó que en la cordillera se registró una adhesión al paro de alrededor del 50%, que es "mucho más que la vez anterior".

Durante la jornada de hoy evaluarán cómo continúan las acciones y definirán si habrá nuevas medidas de fuerza. "Chubut es la única provincia que no ha tenido paritarias y al decir del gobernador no las va a tener", planteó Pena. "En algún momento estábamos a la cabeza en lo que tiene que ver con salarios y hoy en día hemos quedado bastante atrás en este congelamiento de casi 2 años en el salario", agregó.

Por otro lado, el dirigente sindical explicó que no se reunieron con la ministra de Educación, Florencia Perata, quien estuvo ayer en Esquel. Aseguró que "no dio agenda de donde iba a estar, no se comunica con nuestra regional", pero de todas formas está al tanto de todos los reclamos a través de la dirigencia provincial del gremio: "Necesitamos que haya una mesa donde se definan cosas y se ejecuten".

Por su parte, el secretario general de la CTA, Tomás Montenegro, opinó que la última reunión con el Ejecutivo fue "una vergüenza": "El propio gobierno había pedido un cuarto intermedio y nos encontramos con la ausencia del Ministerio de Economía, de Gobierno y con la ministra de Educación asumiendo que no tenía posibilidad de dar respuesta alguna".

"No discutimos ni siquiera un modelo educativo. No queremos llegar a lo que pasó en Neuquén que si bien tuvieron una recomposición salarial, la infraestructura y las escuelas que también venimos denunciando hizo que compañeros perdieran la vida por la desidia del Estado", agregó.

Montenegro advirtió que existe "abandono" hacia la educación. "El Estado que debe garantizar el transporte escolar para estudiantes, trabajadores y trabajadoras de educación, un salario digno y escuelas en condiciones", señaló.