En conferencia de prensa el intendente de Esquel Sergio Ongarato, confirmó esta mañana que el municipio pagará por única vez un bono de 15 mil pesos a jubilados y pensionados municipales. Esto se debe al retraso en el pago de sueldos por parte del Instituto de Seguridad Social y Seguros.

Explicó que tanto los jubilados como pensionados municipales reciben su jubilación e incrementos jubilatorios de manera retrasada y esto complica la situación económica.

Detalló que se trata de un total de 750 millones de pesos que corresponden a los sueldos de los trabajadores pasivos y hoy no lo están recibiendo. "Es dinero que no cobraron los jubilados de nuestra ciudad y no circula en Esquel. Es dinero que le corresponde a nuestra ciudad y aliviaría mucho la situación económica y social", afirmó.

En este sentido, afirmó que desde el Poder Ejecutivo siempre se han mantenido al día con los aportes pero el Instituto de Seguridad Social y Seguros es el que no viene pagando en tiempo y forma y a raíz de esa situación actualmente no circulan en la ciudad alrededor de 1.800 millones de pesos. Por este motivo, van a exigir que se pongan al día con el pago de haberes.

Por su parte, Rosa Contreras explicó que el SOEME fue quién solicitó al municipio esta ayuda para los empleados del sector pasivo y aclaró que se trata un bono que será pagado por única vez para paliar la situación que están atravesando.

Cabe recordar que en la jornada de ayer el Concejo Deliberante de Esquel sancionó en sesión especial una declaración y una ordenanza donde reclama al Gobierno de la Provincia del Chubut el inmediato pago de los haberes jubilatorios adeudados de los Jubilados, Retirados y Pensionados provinciales y requiere al Instituto de Seguridad Social y Seguros información sobre los fondos correspondientes a aportes y contribuciones realizadas por la Municipalidad de Esquel durante este año.