En la jornada del domingo tuvo lugar el discurso inaugural y el gran Remate de la 43° Exposición Bovina organizada por la Sociedad Rural de Esquel.

El presidente de la SRE, Leonardo Jones fue el encargado de leer el discurso en el que hizo un repaso de la situación actual de los productores del campo en la región, y en el que también realizó duras críticas al gobeirno nacional por su actuación frente a las usurpaciones de tierras que se repiten en la zona.

En este sentido, en un tramo del discurso expresó que "el Gobierno Nacional está siendo cómplice al brindar apoyo material a las usurpaciones. Es necesario que el Presidente de la Nación tome medidas rápidamente ya que es inconcebible que se estén utilizando recursos públicos para cometer un delito".

#EnVideoEQS parte del discurso del presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Leonardo Jones:

Además, en otros tramos del discurso, felicitó a la gobernadora de Río Negro por el desalojo de las usurpaciones El Foyel, criticó el Impuesto Inmobiliario Rural que pretende concretar la provincia del Chubut y se expresó contra la modificación de la Ley Nacional de Manejo del Fuego propuesta por el bloque del Frente de Todos en Diputados.

-"En lo que va de esta cuarentena, el campo de nuestra región se adaptó rápidamente, ya que el ciclo vital de nuestra producción no da márgenes de demora (...) Debimos resolver en el camino muchas complicaciones de logística derivadas de las restricciones impuestas a la circulación, y la mayoría de ustedes son testigos de que desde esta Rural hemos estado atentos para gestionar los permisos necesarios cada vez que fuera requerido".

-"Esta exposición tiene un enorme vacío en los corrales tras la partida del Negro Gómez Castañón. El Negro, fue nuestro jurado de admisión durante varios años. Veterinario y empresario progresista, tuvo siempre un tiempo para la charla y el mate con los productores, de quien era su amigo. Con su simpatía y su hombría de bien, fue gran colaborador de esta Rural y sin dudas lo estamos extrañando".

-"Como no teníamos pocos problemas la naturaleza volvió a sus viejos tiempos, y tuvimos un invierno durísimo en toda la Patagonia. La nieve caída en Cushamen puso al descubierto de la manera más dura la crisis en la que producen desde hace años esos pobladores. Años de sequía y tucura transformaron esta nevada en catástrofe para muchos. Es necesario que el estado acompañe seriamente los próximos meses a estos productores".

-"En este contexto el Gobierno Provincial ha dejado trascender que pretende recaudar 2.150 millones de pesos por año en concepto de impuesto inmobiliario rural. Una cuenta rápida indica que a cada uno de los 3.800 productores registrados en la provincia le correspondería pagar $600.000 por año. A todas luces le están errando en algo".

-"Por estos días se debate en la Cámara de Diputados de la Nación la modificación de la Ley Nacional de Manejo del Fuego propuesta por el bloque del Frente de Todos. Dicha modificación prohíbe por entre 30 y 60 años modificar el uso, dividir e incluso vender la superficie afectada por incendios, sea el mismo intencional o no. A este punto ya es difícil saber si las modificaciones propuestas surgen de la ignorancia, o bien son parte del embate que sufre el concepto de la propiedad privada".

-"Tenemos a flor de piel el abandono que sufren los productores luego de los incendios. Por lo tanto, la propuesta de los diputados del Frente de Todos para limitar el dominio posterior a 60 años sobre la tierra es una muestra más del desprecio que se siente por los productores".

-"Argentina vive horas de profunda incertidumbre, la pandemia nos muestra la debilidad de nuestro sistema sanitario y la costumbre de gastar más de lo se genera (...) No es ahogando al que produce, ni cortándole la ruta, ni invadiéndole su propiedad. Es haciendo virtuoso el concepto del trabajo genuino y del esfuerzo. Y también del mérito, como nos enseñaron nuestros padres y abuelos, aunque parezca que ahora no es así".

-"A todo aquél que críe un cordero o que plante un árbol, al que tome la pala para hacer un canal y llevar el agua, al que siembre una semilla, al que ensille un caballo para recorrer o dé arranque a un tractor por la mañana... a todo aquél que sienta que la tierra y el trabajo lo levantan y lo dignifican cada día, le decimos que la Rural de Esquel tiene un espacio para él".