A raíz del cese de cargos suplentes que definió la provincia del Chubut a través de una resolución firmada por la ministra Perata en el mes de septiembre, el gremio SITRAED pidió una medida cautelar debido a que entendió que había un derecho vulnerado.

Educación dispuso cese de suplencias docentes y hay conflicto

En las últimas horas, la jueza laboral Carolina Barreiro hizo lugar a la medida cautelar en primera instancia. En este marco, el ministerio de Educación de Chubut está obligado a reincorporar a los docentes cesados, que superarían los 600, mientras que avanza la discusión de la cuestión de fondo.

"Hágase lugar a la medida cautelar peticionada y, en consecuencia, suspéndase cautelarmente la ejecución de la Resolución ME 168/2020, disponiendo la inmediata reincorporación de los docentes afectados, los que seguirán devengando y percibiendo sus salarios y gozando de la cobertura de la Obra Social correspondiente" marca el fallo.

En diálogo con Notas de Radio, el titular del gremio, Gerardo Carranza expresó que debido a que se vencían los plazos de respuesta del ministerio y del gobierno definieron hacer la petición a la justicia. "La jueza advierte que se violaban derechos constitucionales, sobre todo porque no es una medida excepcional. Todas las acciones con relación al trabajo que tomó el Gobierno Nacional tienden a proteger al trabajador. En este caso, utilizando un argumento económico y administrativo deciden dejar sin trabajo a cientos de docentes".

"Pueden pasar dos cosas ahora: que la cámara ratifique como esperamos o también que en el día de la fecha podamos reunirnos con el gobierno para que resuelvan derogar la resolución 168 para evitar el litigio judicial que entendemos que finalmente nos dará la razón en la cuestión de fondo" expresó Carranza.

Más adelante, Carranzo explicó que el imaginario que abona el gobierno sobre tres o cuatro personas cobrando un mismo cargo "es una situación extraordinaria. El ministerio tiene regímenes de licencia, normativas que deben cumplirse y los docentes somos arraigados a las normativas. Es un análisis muy liviano".

Luego, sí se mostró crítico en relación al ausentismo docente "seguimos como gremio esperando la convocatoria para discutir sobre esto, pero no logramos dar la discusión".

Foto: LU17

Fuente: Jornada