Este jueves por la tarde se conoció la noticia de la muerte de Facundo Molares, hijo del juez de paz de Trevelin y militante de la izquierda quien participaba de una protesta de las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

Según se conoció a través de redes sociales y medios de información, el trágico hecho ocurrió en el marco de la manifestación que se realizaba en el Obelisco. Representantes de las agrupaciones que allí se encontraban denunciaron represión policial.

En este contexto, Facundo Molares se descompensó y fue trasladado por el SAME pero no pudo ser reanimado. Minutos después fuentes del gobierno porteño confirmaron su muerte.

Cabe recordar que el militante y ex combatiente de las FARC, estuvo preso en Bolivia. Estuvo detenido en Esquel y luego puesto en libertad en los últimos meses del año pasado.

Durante más de media hora se le realizaron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento en el Hospital Ramos Mejía.

Quién era Facundo Molares

Molares Schoenfeld nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Comenzó a militar en la Juventud Comunista y su actividad lo llevó a recorrer Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile y Bolivia hasta llegar a Colombia.

Allí se sumó a las filas de las FARC. En 2020 llegó a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para trabajar como reportero gráfico y para apoyar a Evo Morales. 

Resultó herido a fines de octubre de 2019, en la localidad boliviana de Montero, donde también murieron dos personas vinculadas a los denominados 'cívicos', de la ultraderecha. Fue en medio de los enfrentamientos y protestas posteriores a las elecciones.

El relato de Molares sobre la situación de su hijo

El 11 de noviembre fue detenido en el Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra, donde había sido trasladado en estado de coma inducido por una severa insuficiencia renal desde una sala de primeros auxilios en Montero.

Estaba acusado por supuesto homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir durante los conflictos que se desataron después de las elecciones generales. 

En diciembre de 2020 le concedieron la extradición para volver a la Argentina, a instancias de organismos de derechos humanos y de la Cancillería, y regresó.

Luego residió en la casa de su padre, en Trevelin, mientras se recuperaba de las secuelas físicas de los enfrentamientos y el encierro. 

Tiempo después fue sorprendido por un operativo de la Policía Federal, que detuvo al militante por un pedido de extradición emitido por la Justicia colombiana.

En julio del año 2022 el juez federal de Esquel, Guido Otranto, dispuso la excarcelación de Facundo Molares Schoenfeld, quien estuvo detenido a raíz de la solicitud de extradición realizada por la República de Colombia.