Este viernes 4 de agosto, como ocurre todos los meses, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina realizará la tradicional marcha por las calles de Esquel y, en esta ocasión, también se suman al “Atlanticazo”. 

Por tal motivo, a las 18 hs. concentrarán en la Plaza San Martín para luego movilizarse por la zona céntrica de la ciudad, como se hace tradicionalmente. 

En ese sentido, Viviana Moreno se refirió al “Atlanticazo” que tiene que ver con un proyecto de explotación petrolera en el Mar Argentino. Explicó que “se pretende aumentar la explotación del petróleo de Vaca Muerta a través de la construcción de un oleoducto que partiría de ese lugar hasta la costa de Río Negro”. 

Detalló que el proyecto incluye la construcción del oleoducto y una terminal con tanques de reservas que va a ser la más grande del país. “Los barcos petroleros van a llegar al lugar, exportándose a lo largo del año una cantidad alrededor de los 125 millones de barriles de petróleo”. 

Señaló que las asambleas ambientales reaccionaron a este proyecto presentado por YPF debido a que se dio a conocer el estudio de impacto ambiental y “dentro del área de afección socioproductiva, económica y ambiental está incluida toda la zona que tiene que ver con Península Valdés”. 

Además, informó que se va a hacer una audiencia pública el 15 de agosto en Sierra Grande, Río Negro, y los chubutenses no están invitados a participar. “Pertenecemos al área afectada, pero no existe participación del pueblo de Chubut”, dijo. 

Por ese motivo, desde las Asambleas están realizando acciones de difusión e iniciaron una campaña de firmas para solicitar la impugnación de la audiencia pública “porque no se cumplen los artículos de la constitución".