Mientras esperan el incremento de marzo, las empleadas domésticas este mes comenzaron a cobrar el aumento del 7 por ciento firmado por el Gobierno en diciembre y que mantendrá el mismo valor para febrero.

Además, les corresponde un porcentaje adicional por antigüedad y también pueden ser beneficiarias de programas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La medida, que se oficializó a fines del año pasado a través de la Resolución 4/2021 publicada en el Boletín Oficial, modificó el tarifario según tarea realizada con una suba del 7% y anticipó que el incremento de marzo será del 12%.

Cómo queda el sueldo de una empleada doméstica

Por lo tanto, de acuerdo a la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, la escala salarial queda de la siguiente manera a partir de diciembre y es efectiva para cobrar con los sueldos de enero y febrero 2022:

Para el caso de los salarios de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, quedan de la siguiente manera:

El valor por hora (con retiro) llega a $256 y a $275,50 (sin retiro).

El salario mensual (con retiro) asciende a $31.416,50 y a $34.935 (sin retiro).

Para el salario de la cuarta categoría, que realiza tareas de cuidado y asistencia de nenes, nenas o personas mayores, los valores se incrementan de esta forma:

El costo por hora (con retiro) alcanza $275,50 y llega a $308 para el personal con "cama adentro".

El sueldo mínimo por mes es de $34.935 (con retiro) y de $38.931,50 (sin retiro).

El salario de las empleadas domésticas que tienen la categoría de supervisoras serán los siguientes:

Desde el sueldo de diciembre, la hora con retiro tiene un valor de $309 y de $338 (sin retiro).

El salario mensual llega a $38.541 (con retiro) y a $42.930,50 (sin retiro).

Por su parte, los salarios de las empleadas domésticas contratado para tareas específicas (por ejemplo, cocineros) suben de esta manera:

La hora asciende a $292 (con retiro) y a $320,50 (sin retiro).

El sueldo mensual mínimo es de $35.806,50 para el personal con retiro y de $38.859 para quienes duermen en el domicilio donde trabajan.

Finalmente, los salarios que perciben los caseros quedan de la siguiente forma:

La hora cuesta $275,50.

El salario mínimo por mes es de $34.935.

A esos incrementos hay que agregarles algunos ajustes adicionales:

Por zona desfavorable, que equivale al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría respecto del personal que trabaja en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Reconocimiento de la antigüedad, que será de 1%. Según el acta acordada en junio, ese adicional se abonará mensualmente a partir del 1 de septiembre. El tiempo de servicio a los fines de calcular este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1 de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

Sueldo de una empleada doméstica: cómo se divide cada categoría

El salario de una empleada doméstica va a depender de varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:

La categoría del personal

La modalidad de trabajo

La cantidad de horas trabajadas 

¿Cuáles son las categorías?

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

El personal encargado de prestar tareas generales es aquel que realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Fuente: iprofesional