Este viernes 4 de agosto, como ocurre todos los meses, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina realizó la tradicional marcha por las calles de Esquel y, en esta ocasión, también se sumaron al “Atlanticazo”. 

Desde las 18 hs. concentraron en la Plaza General San Martín para luego movilizarse en rechazo a la megaminería por la zona céntrica de la ciudad, como se hace tradicionalmente. 

En el documento presentado en esta oportunidad, recordaron que “hace más de 20 años se inició un largo proceso de lucha en contra de pseudo proyectos productivos de desarrollo, a los que hoy los englobamos con el término 'extractivismos'”.

Marcha del No a la Mina: rechazan proyecto de explotación petrolera en el Mar Argentino

“A partir de la resistencia de este digno pueblo podemos dar cuenta de lo que ya se conoce en todo el mundo y que se ha convertido en faro de otras luchas”, agregaron. 

“Hoy, en un nuevo 4 que nos encuentra en la calles, debemos informar que lamentablemente la Secretaria de Ambiente de Río Negro convocó a sus habitantes para el día 17 de agosto a una audiencia pública por el proyecto “Oleoducto  y terminal Vaca Muerta Sur” Este proyecto, presentado por la empresa YPF, pretende instalar un oleducto de 600 Km de longitud que conectaría la zona productiva de petróleo de Neuquén con la costa atlántica de la provincia de Río Negro”, detallaron en el documento. 

“Este proyecto nos preocupa debido a que las garantías de seguridad con que YPF promociona el proceso de carga no se condicen con los antecedentes provinciales. En Chubut recordamos el desastre ambiental generado en Caleta Córdova, donde el derrame de crudo de un buque petrolero que se encontraba en el Golfo San Jorge para la carga de petróleo en una monoboya generó pérdidas cercanas a los 60 millones de dólares e incontables daños ambientales”, recordaron.

“La ejecución de este supuesto proyecto productivo pone en evidente amenaza diversos bienes sociales, históricos, culturales  ambientales ante potenciales derrames de petróleo, con la contaminación que se generará subsecuentemente a dicho derrame”, aseguraron. 

Finalmente pidieron a las autoridades “que observen la historia reciente, que observen como ésta lucha que nació en una pequeña localidad como Esquel hoy se ha extendido y nos encontramos marchando en diversos puntos del país en defensa del agua, del territorio y de nuestros bienes comunes”.