Este sábado 9 de julio se conmemoró en Esquel el 206° aniversario de la Independencia Argentina, en un acto que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal. El evento fue encabezado por el intendente, Sergio Ongarato, y contó con presencia de Luis María Aguirre, presidente de Lotería del Chubut, y Rodrigo Roveta, subsecretario de Bosques, en representación del gobierno provincial.

El senador nacional Ignacio Torres también participó, acompañado por Daniel Hollmann, presidente del PRO que recientemente dejó de ser el secretario de Ambiente municipal. Por otra parte, estuvieron presentes miembros jerárquicos de fuerzas de seguridad, el presidente del Concejo Deliberante, Diego Austin, entre otras autoridades. 

En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego el padre Rodolfo Costa Heredia realizó la habitual invocación religiosa, para dar paso posteriormente al discurso de Ongarato.

El mandatario municipal subrayó al comienzo que "quienes fundaron nuestra Patria fundaron el camino que debemos seguir, trabajar todos los días para mantenernos independientes y soberanos". 

El intendente continuó con el recuerdo de la Guerra de Malvinas: "Hace 40 años la guerra como medio para recuperar nuestra soberanía volvió a ser elegida por los gobernantes de ese momento". En este marco, agradeció la presencia de ex Combatientes en el acto y destacó que fueron "soldados argentinos que enfrentaban a un enemigo superior en lo tecnológico, pero fueron muy superiores en el compromiso". 

"Tenemos el honor de ser acompañados por algunos de quienes protagonizaron la lucha por nuestras Islas Malvinas", agregó Ongarato, quien luego pidió un minuto de silencio en honor de quienes dieron su vida "luchando por la soberanía" en ese conflicto bélico. 

Destacó la educación pública ejemplar que el país logró tener y que Argentina "abasteció al mundo" de distintos elementos en pleno contexto de guerra mundial. Sin embargo, indicó: "Ese sueño de un país libre empezó a desdibujarse hace muchas décadas".

"Muchos hablan de las recetas económicas que son comunes a todos los gobiernos, sin embargo la tendencia sigue siendo la misma. Aprendiendo de los errores del pasado y el presente debemos volver a los valores que no cambian por el tiempo: trabajo, honestidad, eduación en valores y la verdad", añadió. Planteó que "fundamentalmente debemos defender la democracia recuperada en 1983, sin hacer lugar a ningún intento de perpetuarse en el poder".

En el cierre pidió "transmitir a los jóvenes en cada escuela los valores de los hombres de la independencia. Sobre todo, que en nuestro territorio reine la paz".