La polémica instalada por los reclamos de contaminación que genera la Planta de Residuos de Esquel en los campos aledaños, tuvo repercusión en el ámbito político y fue el ex intendente Rafael Williams, en cuya gestión se creó la Planta, quien esgrimió duras críticas al proyecto de trasladarla a otro sector.

El actual Diputado Provincial, dijo que "es una locura" un posible traslado de la Planta a un sector entre Esquel y Trevelin. "Creo que tiene que estar a la vera de la ruta 40 y ser manejada como corresponde para que no genere impacto negativo", remarcó.

Por su parte, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, viajó a Comodoro Rivadavia para conocer el funcionamiento de una maquina compactadora de residuos similar a la que pretende comprar el municipio para reducir el impacto de las voladuras de bolsas en la zona.

Al respecto, Ongarato informó que pudo observar que en la Planta de Residuos de Comodoro Rivadavia "no había bolsas ni cartones ni residuos en los alrededores y tampoco había presencia de aves". 

Adelantó que van a estudiar el sistema, en conjunto con la municipalidad de Trevelin, para adquirir una máquina similar y complementar el trabajo que se realiza actualmente en la Planta de Residuos.

"Sé que (Rafael) Williams no está conforme, lo que dice la comunidad Nahuelpan es que los problemas comenzaron desde el primer día en que comenzó a trabajar la Planta, es decir que había cosas que corregir y nunca se corrigieron", expresó sobre las declaraciones del ex intendente.

"Lo que uno puede observar en el campo es consecuencia de los 13 años de la planta, no solo lo que ocurrió en esta gestión y es algo que tenemos que corregir entre todos", agregó.

Visita a la planta de Comodoro Rivadavia y las críticas de Rafael Williams