En la mañana de este miércoles el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, junto al Presidente del Concejo Deliberante, Diego Austin, visitó el campo de la Familia Suárez en Nahuelpan, lindante con la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Al respecto, Felipe Suárez, propietario del campo, agradeció la visita del intendente Ongarato, destcando qeu de esta manera pudo tomar conocimiento directo del daño que sufre su campo desde qeu se instaló la Planta de Residuos a pocos metros del mismo.

"Ha sido un daño terrible desde el año 2010 hasta la fecha y nunca fuimos bien escuchados hasta la fecha", señaló Suárez quien además remarcó que desde entonces perdió muchos animales y no tiene respuestas sobre quién se va a hacer cargo de reponerlos.

"Teníamos entre 600 y 700 ovejitas y unas 40 a 50 vacas pero hoy, desde que llegó la Planta empezó a hacer mucho daño con los animales", explicó y agregó que "a los 5 a 6 años desde que se instaló la planta comenzaron a notarse más los problemas".

"El daño ha sido grande, tenemos una linea divisoria, que se perjudicó por la planta, por la acumulación de basura y los fuertes temporales de viento", añadió.

Felipe Suarez

Las consecuencias en los animales

Por otra parte, Felipe Suárez contó que cuando revisan los animales que mueren en el campo se encuentran en las vísceras trozos de polietileno, nylon, telgopor "y se le arma una bola en las tripas que después no puede despedir".

"También le afecta la garganta,empiezan a perder el pelo, la agilidad y terminan echándose, revolcándose y hay que recurrir a los veterinarios", explicó y señaló que la lana también pierde calidad "porque el animal, al no estar en condiciones pierde el rinde". 

Felipe Suarez parte II