Librerías, charlas y debate: se puso en marcha la Feria del Libro en Esquel
Con propuestas para escuelas, público general y expresiones artísticas, la feria ofrece tres jornadas con múltiples actividades. Este jueves se presenta el libro "Extractivismo en Argentina".
Con una gran participación de escuelas y propuestas para todo público, este jueves comenzó la Feria del Libro en Esquel, organizada por la Biblioteca Pública Municipal. Las actividades se desarrollan desde las 10 de la mañana en distintos espacios, con stands de editoriales, instituciones, presentaciones de libros, conversatorios y espectáculos artísticos.
María Jesús Ochoa, responsable de la biblioteca municipal, aclaró que el acto inaugural será a las 18:30 y no a las 18 como se había anunciado en un principio. Se contará con la participación del Coro Vocacional de la Universidad del Chubut.
La feria cuenta con 17 stands, que incluyen librerías y editoriales locales, regionales y de la costa, además de nueve espacios institucionales vinculados a bibliotecas escolares, áreas municipales y espacios culturales. También hay lugares destinados al canje de libros, lectura infantil y promoción de la lectura.
Desde la organización destacaron que habrá 17 presentaciones de libros a lo largo de los tres días, además de conversatorios, mesas de debate y propuestas impulsadas por institutos como el 804, 809 y 818. Entre los espectáculos artísticos se encuentran el grupo Zonckoihue este jueves, estudiantes del Instituto de Arte con un ensamble instrumental con canciones de María Elena Walsh el viernes, y el ensamble Pu Pichikeche el sábado.
“Estamos muy contentos con la respuesta de las escuelas. Hubo una gran inscripción previa y estamos recibiendo delegaciones desde el nivel inicial al secundario”, señaló Ochoa.
Extractivismo en Argentina: presentación y debate
Una de las actividades destacadas del primer día es la presentación del libro Extractivismo en Argentina, prevista para este jueves a las 19 horas en la sede de la Cooperativa 16 de Octubre. La actividad es organizada por la Facultad de Cs. Naturales y Cs. de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con el objetivo de fomentar el debate y la diversidad de opiniones, según informó Susana Rizzuto, representante de la facultad.
El encuentro contará con la presencia de Ariel Iglesias, coautor y editor de un capítulo sobre el caso Chubut, escritor y militante ambiental.
La presentación se propone como un espacio de charla-debate abierta al público, con la participación de integrantes de la Asamblea de No a la Mina. Iglesias abordará los distintos tipos de extractivismo presentes en el país —agronegocio, megaminería, fracking y litio— y su impacto ambiental y social, en un contexto que considera de “reprimalización” de la economía argentina.
“La humanidad está ante un momento clave. Este libro intenta ser un aporte para repensar el vínculo entre la sociedad y la naturaleza”, expresó Iglesias. La obra puede adquirirse durante la presentación o a través del sitio web de la editorial independiente Instituto del Pensamiento Socialista.