El pasado viernes sesionó el Concejo Deliberante de Esquel y entre los principales temas del orden del día se encontraba la ordenanza de promoción de inversiones turísticas que parecía que llegaba al recinto con el aval de todo el cuerpo legislativo. Sin embargo, se aprobó con la ausencia de los bloques minoritarios y se generó una nueva discusión sobre la normativa. 

La concejal del bloque Unión por la Patria, Silvina Sánchez Albornoz indicó que la ordenanza les genera “dudas” y no van a “consentir situaciones que no sean del todo transparentes o prolijas”. 

En contacto con Notas de Radio, la edil informó que solicitaron los audios de la sesión para analizar detenidamente el contenido y en base a eso establecer los pasos que van a seguir.

En esa línea, comentó que le hicieron modificaciones a la normativa y quieren revisar como se hizo el procedimiento porque “no se puede ligeramente modificarla y votarla en general y después en particular”. 

Mencionó que el tratamiento y procedimiento de la ordenanza “se venía haciendo de manera irregular”. Aseguró que “había cierto interés en sacarla rápidamente y no hacer un análisis más detallado de las implicancias que iba a tener”. 

En ese sentido, expresó que los bloques minoritarios consideraban que había cuestiones impositivas que necesitaban un mayor tratamiento, pero como no tuvieron respuesta decidieron levantarse de la sesión “poque no nos parecía que teníamos que consentir ese tipo de prácticas”. 

Comentó que en ese marco también se dieron algunas reuniones “que son por demás sospechosas” porque no convocaron a la oposición. Eso se suma a la falta de respuesta a los pedidos de informes y presiones a los ediles. 

Resaltó que se le podría haber dado un mejor tratamiento a la ordenanza y agregó que pretendían que se incluya a los prestadores turísticos que ya están instalados en Esquel. “Propusimos un articulado en este sentido y nos dijeron que no. Los concejales del oficialismo tienen mayoría y eso dificulta el trabajo”, subrayó.