El Vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna encabezó el acto por el 118° Aniversario de la ciudad de Esquel y en su discurso hizo duras declaraciones sobre el conflicto entre la provincia con el Gobierno Nacional.  

“El gobernador está al frente de una lucha tremenda. Podemos decir que estamos bajo ataque”, indicó al mencionar que "estamos padeciendo un trato injusto, que nos ha privado de recursos esenciales para poder ordenar un verdadero desastre”. 

Señaló que se entiende la situación a nivel nacional, por lo que el gobernador respondió a la quita del incentivo docente con el aporte desde el estado provincial y a la falta de respuesta sobre la repotenciación del gasoducto cordillerano, se comprometieron a realizarla con fondos de las provincias patagónicas. 

En esa línea, aseguró que ese compromiso no ha sido reconocido y a pesar de que la provincia atraviesa una difícil situación económica, le retuvieron “de modo ilegal y arbitrario” fondos que le pertenecen por derecho propio. “Chubut le aporta a la Nación mucho más de lo que recibe y es una de las grandes perjudicadas", dijo. 

Explicó que ante el accionar del estado nacional, “el gobernador se puso del lado de la sociedad, de defender los intereses provinciales y hacer valer los derechos ante quienes creen que las provincias son sucursales del estado federal y que los gobernadores son gerentes del presidente”. 

Agregó que “es una falta respeto a un gobernador electo por su provincia y el poder central tiene que entender que los recursos naturales son de la provincia”. También dijo que "se va a hacer todo lo necesario para ejercer los derechos que tenemos como dueños de nuestro petróleo y nuestro gas"

En ese sentido, valoró el acompañamiento del pueblo chubutense, los intendentes y los gobernadores patagónicos. “Se creen que no tenemos capacidad de comprensión de la realidad, que nos pueden pisotear y nos subestiman”, dijo. 

Convocatoria a sesión extraordinaria 

El mandatario provincial anunció que Torres convocó para este lunes 26 de febrero a las 19 horas a una sesión extraordinaria en la Legislatura de Chubut con el fin de pronunciarse sobre el tema que cobró relevancia nacional. 

“No nos van a doblegar, no nos van a someter” aseguró al subrayar que “la provincia de Chubut va a resistir porque tiene un gobernador que por primera vez tiene la capacidad y el coraje para no someterse a nadie”.