Gobernadores patagónicos realizaron una nueva reunión cumbre para analizar el escenario nacional y su impacto en la región. 

En el amplio temario previsto figuran los distintos puntos incorporados en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno nacional y en la ley ómnibus que en estas horas se debate en el Congreso Nacional.

El mandatario neuquino y anfitrión del encuentro, Rolando Figueroa, recibió a sus pares Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa). 

El Gobernador Ignacio Torres remarcó la coincidencia en que “para crecer, Argentina debe mirar hacia el sur. Por eso, acompañaremos los cambios que necesitamos, defendiendo siempre el trabajo y los recursos de nuestras provincias.”

Finamente se refirió a un punto clave para la zona: la obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano y anunció que “Como parte de esa defensa, firmamos un acuerdo para la finalización de la ampliación de la capacidad del Gasoducto Cordillera, una obra clave para que los vecinos de Chubut, Neuquén y Río Negro obtengan los beneficios que producen sus suelos”

Además, Torres explicó que “hay tres plantas de compresión que se compraron hace más de cinco años y que se están oxidando en Rosario por un tema burocrático y de falta de voluntad política” y agregó: “En Chubut queremos recuperar esas plantas, es por eso que nos pusimos al frente de las gestiones necesarias, para no llegar al invierno con los mismos problemas que tenemos hace años”.

Defender el federalismo

Tras el encuentro, el titular del ejecutivo chubutense destacó que la región patagónica debe tener un rol central en la definición de una agenda de desarrollo para el país: “Estamos en un momento bisagra, donde se están tratando temas centrales en el Congreso”, sostuvo el Gobernador, y remarcó que “nuestra premisa como provincias patagónicas es clara: defender siempre el federalismo”.

Al respecto, Torres agregó que “Argentina debe mirar para el sur para crecer: representamos más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones, y no puede ser que haya un Gobierno que avance de manera inconsulta en temas que afectan a la calidad de vida de todos los patagónicos”, aseguró.

Agenda de desarrollo regional

Por otra parte, Torres afirmó que “si bien hoy hay temas que son coyunturales, y que tratamos durante esta reunión, el objetivo es sentar las bases de una agenda de desarrollo a mediano y largo plazo: Vendrán otros gobernadores, cambiarán los signos políticos, pero tiene que haber una agenda regional que potencie lo que la región tiene para darle a la Argentina y al mundo, pero sobre todo que sea consciente del tremendo potencial que tiene ese intangible que es la marca patagónica”, aseguró.

Cronograma futuro

Por último, el gobernador adelantó que el próximo encuentro de los mandatarios patagónicos se realizará dentro de dos semanas, y que en dicha ocasión la sede será la propia provincia del Chubut.

El Gobernador de Chubut señaló al cierre del encuentro que dialogaron “sobre los temas centrales para la región patagónica y reafirmamos la necesidad de sentar las bases para el desarrollo de una agenda que potencie todo lo que Patagonia tiene para darle al mundo.”