En el marco de las nuevas políticas monetarias del Gobierno, se decidió bajar la tasa de interés que paga el plazo fijo tradicional hasta el 110% nominal anual, por lo que ahora los ahorristas se preguntan cuánto pasarán a ganar con esta modificación.

Cabe aclarar que el Banco Central comunicó que se redujo la tasa nominal anual (TNA) que ofrece una colocación bancaria desde el 133% hasta el 110%, es decir, unos 23 puntos porcentuales menos, en un escenario en que la inflación es cada vez más alta.

Este porcentaje sólo aplica a los depósitos realizados por personas físicas por montos invertidos inferiores a los $30 millones.

Es decir, se ganará en un plazo fijo un 9,04% cada 30 días, una reducción sensible respecto al 10,93% que se obtenía hasta ahora.

"En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio del BCRA consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual", comunicó el Banco Central este lunes.

Plazo fijo: cuánto se gana ahora con $100.000

En el caso de un ahorrista que desee realizar un plazo fijo tradicional en un banco a 30 días, con una colocación inicial de, por ejemplo, $100.000, deberá saber que tras ese lapso de espera se obtendrá un capital total de $109.040.

Por lo tanto, tras esperar un mes, con el monto citado invertido se obtendrán unos 9.040 pesos extras, unos $1.900 menos que hasta el momento.

En este escenario, el plazo fijo tradicional pierde más atractivo frente al avance de los precios de la economía, ya que la inflación de noviembre fue de 12,8% y, según proyecciones de economistas privados, este diciembre sería de 25% o más.

Por ende, el 9,04% que ofrece a partir de ahora quedaría muy por detrás, y con renta negativa, comparado con el ritmo de la escalada de los precios.

Quizás por eso el Banco Central aclaró que quiere impulsar los plazos fijos UVA, que son los que ajustan por el índice CER (inflación) y cuyo período de encaje es de un mínimo de 90 días.

"Resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos", indicó la autoridad monetaria.

Estrategia a largo plazo, con dudas a futuro 

El beneficio que obtiene el ahorrista que decide constituir un plazo fijo tradicional se sitúa en si piensa en un período de inversión más extenso, y considera que la inflación puede empezar a disminuir con el tiempo, ya que la tasa efectiva anual (TEA) que se gana es de 186%.

Es decir, si renueva cada 30 días el capital inicial colocado más los intereses ganados que se han acumulado, de forma consecutiva durante un período de 12 meses, se generará esa tasa efectiva.

Aunque la incertidumbre y una posible nueva baja de la tasa de interés en el tiempo, en caso de desplomarse la inflación dentro de unos meses, puede generar un revés a esta estrategia. 

Todo dependerá de la marcha de la economía y de la política monetaria encausada por el Gobierno.

Fuente: Iprofesional