Actualmente, llegar a una mayor concientización en relación al cuidado de los animales es una necesidad que aún requiere de compromiso por parte de distintas áreas. Patricia Giacobone es la titular de Fauna Urbana de la Municipalidad de Esquel, quien hace una labor fundamental para el cuidado de estos seres que, lamentablemente, en muchas ocasiones sufren abandono y maltrato.

En diálogo con Eqsnotas.com, habló sobre las acciones que son necesarias desarrollar como sociedad y en pos de una mayor concientización. En relación a ese trabajo constante, indicó que durante este año tienen como objetivo realizar charlas educativas en las distintas escuelas de Esquel para que “empiecen a tomar conciencia”.

En este sentido, sostuvo que desarrollan una labor conjunta con Área Programática y Policía Comunitaria en pos de acrecentar la concientización en la población. De esta manera, “evitar el abandono y el maltrato animal” que son problemáticas que, lamentablemente, hasta el día de hoy persisten.

En relación a ello y en el marco de que la sociedad tenga una mayor conciencia sobre el trato con los animales, Giacobone señaló que son seres sintientes. Por eso, actualmente ya se habla de ser un tutor y no un dueño. Y ratificó la necesidad de "cambiar la mentalidad".

Más adelante, sostuvo que hay muchos perros a la espera de adopción responsable. Informó que se sumaron tres cachorros más que encontraron los recolectores de basura. “El abandono es terrible”, afirmó.

En el contexto de esta problemática que no cesa, sostuvo que estas situaciones suceden porque "las familias no se toman un tiempo para llevarlos a castrar y de esta manera, evitar camadas no deseadas".

Vale destacar que el Quirófano Móvil realiza este tipo de procedimiento de manera gratuita en la ciudad, por lo tanto, cualquier vecino tiene a su alcance la posibilidad de aminorar las camadas de animales abandonados. "El tiempo que uno demora en tirar a un perro es el mismo tiempo que te toma llevarlo a castrar", enfatizó Giacobone y remarcó la necesidad de que la comunidad actúe responsablemente.