Problemática que no cesa: solicitan penas más severas por el maltrato animal
Tras los hechos lamentables de los últimos días, donde dos perros fueron heridos y uno de ellos tuvo que ser sacrificado, el endurecimiento de las penas es un planteo constante. Vale señalar que el proyecto nacional "Ley Conan" pretende la prisión y multa para estos casos.
Hace unos días atrás, la policía tuvo que intervenir en un hecho en la zona alta de la ciudad de Esquel, donde un perro fue apuñalado. A raíz de esto hay dos personas imputadas, que fueron vistas junto al animal cuando resultó herido.
El perro fue encontrado por FADAES (Fundación Amigos de los Animales de Esquel), fue asistido por un veterinario y recibió las curaciones correspondientes. El animal recibió tres cortes en ambos laterales sin complicar órganos internos, y uno en su cuarto trasero.
Incluso, días después, se dio un nuevo caso. Una mujer denunció que su perro recibió una herida con arma de fuego y tuvieron que sacrificarlo. Por el caso allanaron un domicilio y secuestraron armas y municiones.
Luego de estos casos, en horas de la tarde de este martes 26 de marzo, personal policial y de la dirección de Fauna Urbana de la municipalidad de Esquel rescataron a una perra de un domicilio en el Barrio Ceferino, luego de conocer el hecho de maltrato animal a través de redes sociales.
El concejal Rafael Crea se refirió a este hecho y resaltó que “desde el Concejo tiene que ser un llamado de atención a la justicia provincial para que haya una mayor conciencia con los animales”.
En esa línea, destacó el trabajo de la fundación FADAES y la titular de Fauna Urbana de la Municipalidad, Patricia Giacobone, “que ha actuado rápidamente”.
Proyecto de Ley Conan
En ese marco, aprovechó la ocasión para hablar de un proyecto de ley en el Congreso Nacional llamado “Ley Conan”, que busca modificar la Ley 14.346. Una ley que es del año 1954 y que muchos opinan que quedó desactualizada, ya que la concepción y vínculo con los animales en la actualidad es diferente.
El artículo tres del proyecto plantea el endurecimiento de las penas: “Será reprimido con prisión de seis meses a cinco años y multa de 10 a 30 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, quien infringiere actos de crueldad a los animales”.
Dentro de estos, se enumeran: “practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados; mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene; intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario; experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica; abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones; causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente; lastimar o arrollar intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad; y realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales”.
La iniciativa también especifica que se considerará maltrato a: emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente a sus fuerzas, no alimentarlos en cantidad y calidad suficiente, azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; no proporcionar la atención médica y/o veterinaria adecuada; dejar a un animal en una situación de abandono; estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos o suministrarles drogas no autorizadas por la autoridad sanitaria.
También se incluye, limitar la movilidad de animales, en áreas por cuyas dimensiones y exposición a condiciones extremas de temperatura, representen un peligro para su salud, e imponerles jornadas de esfuerzo excesivas o tareas inapropiadas, entre otros puntos.
El concejal Crea solicitó el apoyo a este proyecto con el fin de que hayan penas más duras en el país por el maltrato animal.