A dos semanas de que se reportara la existencia de dos focos ígneos en el Parque Los Alerces, el siniestro ya consumió más de 7000 hectáreas. Sin embargo, se estipula que la cifra podría crecer, debido a que las llamas continúan activas pese a que la lluvia de los últimos días ayudó a enfriar el territorio afectado. 

El daño ocasionado en el sitio nombrado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO es incalculable, además de un delito federal que la Justicia ya comenzó a investigar.

En paralelo a la recompensa por parte de Provincia que había sido anunciada por el Gobernador de Chubut, el Gobierno Nacional oficializó  la recompensa de 5 millones de pesos por medio de la Resolución 54/2024 que se suma a la establecida por el Gobierno Provincial.

De esta manera, cualquier testigo que aporte datos significativos a la causa resultaría beneficiado si no estuvo involucrado en el acto delictivo. En este sentido, remarcaron que los declarantes deberán brindar información que permita que los presuntos responsables sean detenidos y juzgados por el atentado.

Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas”, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de este Ministerio, llamando a la línea gratuita 134″, informó la titular Patricia Bullrich, a través de la Resolución 54/2024 y después de subrayar que las personas que participarán del cobro del incentivo deberán encontrarse dentro del territorio nacional.

La iniciativa surgió ante una solicitud del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien investiga el desastre ambiental en el área protegida.

El Gobierno Nacional oficializó una recompensa millonaria a quien aporte datos sobre el origen del incendio

En los días previos, el gobernador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, aseguró que habían recabado indicios importantes sobre los autores del siniestro, aunque no informó si estos habrían sido identificados. “Este puñado de miserables, delincuentes, tienen que estar presos, no los queremos en la provincia”, arremetió.

Por otro lado, la reunión del secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, con las autoridades provinciales y pertenecientes al Parque Nacional Los Alerces sirvió para determinar cuál será la ayuda que el Gobierno Nacional brindará para los operativos de sofocamiento. Anteriormente, ya habían confirmado que se destinarán $1500 millones de pesos para las tareas en el territorio.

El Gobierno Nacional oficializó una recompensa millonaria a quien aporte datos sobre el origen del incendio