Sergio Caneo, responsable de Protección Civil de la Municipalidad de Esquel explicó la situación en la zona de Alto Río Percy este lunes por la mañana luego de un día y una noche de furia donde afortunadamente no hubo viviendas afectadas.

El funcionario destacó que ayer alrededor de las 16 horas subieron a chequear la situación del otro lado de Lago Bueno y observaron la columna convectiva y el armado de focos secundarios que se sumaban a los ya monitoreados.

Allí se activó el protocolo de evacuación con la secretaria de desarrollo humano y hábitat. La gente movilizada era de la zona de “El Toro”.

Hubo gente autoevacuada y otros trasladados a la escuela 188 del Paraje.

“La mayoría de las casas está en la zona de Huemules y el resto en el sector alto, pero son menos” explicó el funcionario municipal al momento de explicar el mapa técnico y la referencia que tienen luego de hacer el sobrevuelo.

A esta hora, según se explicó "sigue quemando pero de forma muy lenta".

La complicación con los “curiosos”

Caneo pidió que la gente no se acerque al lugar porque la prioridad es para los vehículos de emergencia. “Ayer íbamos con urgencia al lugar y teníamos muchos autos en la ruta” señaló.

Sergio Caneo. Precaución en el camino y comportamiento del fuego

¿Dónde está el incendio hoy?

En cuanto a la zona de Villa Ayelén y Barrio Nores Martínez, aclaró que no están en situación complicada hasta ahora.

Para nosotros es una zona de interfase y tiene pocos accesos por lo que nos preocupa especialmente.

"Por ahora no hay situación de riesgo y está quemando muy lento hacia abajo" señaló.

Sergio Caneo - Sectores afectados en Rio Percy