La oficina de Estadísticas dependiente de la Secretaría de Turismo de Esquel informó que enero termina con un 95% de ocupación. Este alto porcentaje supera ampliamente la del año anterior que fue del 45% (en pleno contexto de pandemia con las restricciones del caso para la circulación), y también al importante nivel de ocupación de enero del 2020, previo a la pandemia, que había alcanzado el 80%.

En el informe estadístico 2022 se detalla que la cantidad de turistas fue de 18.845, con promedio de pernocte de 3 noches. Al analizar la procedencia de los visitantes, el 95% fue turismo nacional y solo el 5% extranjero. De ese 95% la provincia que más aportó visitantes fue Buenos Aires con el 50.84%, donde 11.78 fueron de CABA, 11.83 de Gran Buenos Aires y 27.23 del resto de la provincia.

Esquel cierra enero con 95% de ocupación y otro dato muy positivo

Santa Fe fue la segunda provincia que registró más visitantes, con el 7.71%, seguidos por los cordobeses que alcanzaron un 7.40%; en tanto que chubutenses fueron 7.20% durante enero. 

También llegaron turistas de Rio Negro con 3.85, Neuquen con 3.38%, Santa Cruz con 3.31% y Mendoza con 3.09%.

LAS ACTIVIDADES MAS ELEGIDAS

Entre los atractivos más elegidos por los visitantes encabeza el ranking el Parque Nacional Los Alerces con sus excursiones y paseos, en tanto que la excursión en el Viejo Expreso Patagónico La Trochita ocupó el segundo lugar. 

Esquel cierra enero con 95% de ocupación y otro dato muy positivo

Las visitas a la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta también empiezan a tener realce como destino elegido y ocupó el tercer lugar en el ranking de actividades seleccionadas. Luego, otra opción fueron las actividades en el CAM La Hoya y también el rafting en ríos cordilleranos.

Aumento del pernocte

En diálogo con EQSnotas.com, el secretario de Turismo, Gustavo Simieli, destacó que "tenemos que trabajar no solo en la cantidad de turistas sino en estirar la cantidad de noches. Si logramos que el turista se quede más, es una inyección a la economía local".

"Históricamente Esquel estaba cerca de las dos noches y hoy estamos en tres noches de promedio", subrayó. "La cantidad de ocupación es muy alta, sobre todo haciendo comparaciones con años anteriores", indicó el funcionario.

Asimismo, sostuvo que los turistas se sorprenden con "la calidez humana, las buenas costumbres y la buena educación vial que hay".

Gustavo Simieli. Esquel cierra enero con 95% de ocupación