Este domingo 20 de marzo termina el verano en el hemisferio sur y comienza el otoño, una de las estaciones más coloridas que tiene Esquel. 

Aunque la fecha establecida para el inicio del otoño es el 21 de marzo, no siempre el equinoccio se produce ese día. Este año, por ejemplo, sucederá el 20 de marzo a las 15.33 hora Argentina. Es decir que durante la tarde de este domingo el cambio de estación habrá sucedido.

¿Qué es el equinoccio?

La palabra equinoccio procede del latín y significa noche igual, lo que hace referencia al día y la noche de aproximadamente 12 horas cada uno y que tienen lugar solamente en los dos equinoccios del año y en los días cercanos. Por ejemplo, este domingo 20 de marzo en Esquel el sol salió a las 7:48 y se pondrá a las 19:57 horas.

Este fenómeno ocurre cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta. Esta división tan clara en nuestro día de 24 horas está vinculada a la misma razón por la que la Tierra tiene estaciones.

El planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares.

En este caso, el hemisferio sur vive el equinoccio de otoño y se alejará de los rayos solares, mientras que en el hemisferio norte ocurre lo contrario y comienza la primavera.

El otro equinoccio del año ocurre en septiembre, cuando finaliza el verano del hemisferio norte y el invierno del sur.