Rige una alerta por frío extremo en gran parte de la provincia y Esquel se encuentra dentro de las zonas alcanzadas por el nivel naranja, según informó la Subsecretaría de Protección Ciudadana de Chubut, en base al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigente para este martes 1 de julio.

La alerta incluye tres niveles: rojo, naranja y amarillo, de acuerdo al impacto esperado de las bajas temperaturas en la salud de la población.

En el caso de Esquel y localidades cordilleranas como Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches y Río Senguer, el SMN determinó una alerta de nivel naranja, lo que indica que las temperaturas mínimas esperadas pueden tener un efecto moderado a alto en la salud, especialmente en grupos de riesgo como personas mayores, niños y quienes padecen enfermedades crónicas.

Por otra parte, la alerta roja, que representa el nivel más alto, abarca localidades como Gastre, Paso de Indios, Gaiman, y zonas de la meseta y costa de los departamentos Mártires, Telsen, Biedma, Rawson y Florentino Ameghino. En estas regiones, se esperan temperaturas mínimas extremas, con riesgos altos a extremos para la salud.

En tanto, en zonas como Sarmiento, la meseta de Escalante, el sudoeste de Florentino Ameghino y la costa de Escalante, rige una alerta amarilla, con temperaturas que pueden tener un efecto leve a moderado en la salud.

Desde el Gobierno provincial se recomienda abrigarse adecuadamente, evitar la exposición prolongada al frío, proteger especialmente a las personas en situación de calle, y comunicarse ante cualquier emergencia con la Subsecretaría de Protección Ciudadana al 0800-666-2447.

La imagen publicada por el organismo muestra con claridad las áreas afectadas según el nivel de alerta, siendo la franja central y este de la provincia la más comprometida, y la cordillera bajo vigilancia naranja.

Alerta por frío intenso en Chubut: Esquel en nivel naranja y alerta roja en gran parte de la provincia