En la provincia de Chubut ya circulan cuatro variantes del coronavirus que fueron confirmadas por el Instituto Malbrán según informaron días atrás desde el Minisiterio de Salud de la provincia.

Aunque las nuevas mutaciones aparezcan en distintos lugares del mundo, hay características que se repiten, como que son más contagiosas.

Los cepas confirmadas hasta el momento en Chubut son tres: Manaos en los Departamentos Escalante, Sarmiento y Rawson, Reino Unido en Escalante y Río de Janeiro en el Departamento Cushamen que tiene como centro de asistencia de mayor complejidad al Hospital de Esquel.

COVID: ¿Cuál es la diferencia entre las cepas Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro?

La realidad es que se trata de variantes del virus con algunas particularidades que las diferencian:

Cepa de Reino Unido

Esta variante fue detectada en el Departamento Escalante y en el Departamento Biedma en casos de vigilancia local. Son muestras seleccionadas según un criterio específico ajustado a escenarios de vigilancia periódica.

Esta cepa fue asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

Cepa Manaos

Esta variante fue detectada en los Departamentos Escalante, Sarmiento y Rawson. En este último caso en un caso de vigilancia local y también en un viajero vacunado.

Esta cepa proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020. Lo alarmante es que la Manaos fue asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, en relación de la primera ola.

Cepa de Río de Janeiro

Esta variante fue detectada en el Departamento Cushamen, que tiene como principal centro de atención el Hospital de Esquel .

Lo particular de esta variante son las mutaciones de la proteína Spike, la cual permitía que la cepa disminuyera los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales de algunos plasmas de convalecientes.