La Senadora Nacional de Juntos por el Cambio, Edith Terenzi, señaló que implicaría un retroceso la puesta en marcha de la Ley de Lemas en Chubut. Además, aseguró que la intención que tienen los dirigentes justicialistas de adelantar las elecciones en Chubut implica trasladar sus internas a la ciudadanía.

“Pretender no votar en simultáneo con Nación en el 2023 se hace desde la comodidad que ha permitido toda la clase política chubutense, al sostener la ausencia de una Ley Electoral Provincial. Esta inacción le permite al Gobierno Provincial manipular las fechas electorales de acuerdo con los humores de turno con el Gobierno Nacional. Si la relación es buena y conveniente, se decide por la simultaneidad, que produce lo que se denomina ‘efecto arrastre’ en la línea de candidaturas. Sí, por el contrario, las figuras nacionales no están en consonancia con las provinciales, se busca evitar el ‘efecto yunque’ que, literalmente, tira para abajo las demás candidaturas”, sostuvo Terenzi.

Pidió también que no se avance con la Ley de Lemas en Chubut ya que es “una trampa electoral; vulnera la voluntad popular, porque al candidato más votado, se le agregan los votos de los demás candidatos de su mismo partido o frente electoral. Es decir, el voto del ciudadano es reinterpretado, sumado a otro candidato de un mismo partido. Esto es, lisa y llanamente, una manipulación de la voluntad electoral porque el voto ciudadano es intransferible”.

"Sería un grave retroceso institucional en una provincia que ya tiene graves problemas. Por eso alertamos, y le pedimos al Gobierno Provincial y a los legisladores, que no avancen con reformas institucionales que dañan la calidad de la Democracia de nuestra provincia”, planteó Terenzi.

En este marco, exigió aplicar la Boleta Única de Papel: “No se puede perder más tiempo. La BUP transparenta el comicio, evita el robo y manipulación de boletas, favorece la fiscalización, agiliza la jornada electoral y disminuye fuertemente el costo del sistema electoral, además de ser más amigable con el medioambiente". "Desde 2014 vengo trabajando y militando la BUP en la provincia de Chubut. Es hora de avanzar en las cuestiones que son importantes para el sistema electoral y también para la gente”, comentó la senadora. 

“Espero que los trascendidos sobre la Ley de Lemas sean sólo rumores. De lo contrario se consolidaría un profundo retroceso electoral, que vamos a denunciar con toda la fuerza y convicción. No permitiremos quedar atrapados en los intereses político-partidarios del Gobierno de turno que no encuentra la forma de resolver sus quiebres internos”, concluyó.