El candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Matías Taccetta, junto a su equipo de trabajo técnico, vienen presentando una serie de propuestas enmarcadas en el Plan Estratégico de Gestión de cara al período 2023 - 2027. Se trata de una planificación estratégica para la ciudad que se logró de forma participativa y colaborativa. 

En ese marco, están contenida las miradas y proyecciones sobre "Esquel Ciudad Educadora", "Esquel Ciudad Saludable", "Esquel Ciudad Inclusiva" y "Esquel Ciudad Cultural".

Ciudad saludable

En este eje de trabajo, se diseñaron políticas públicas pensadas hacia la protección y promoción de los derechos humanos, basado en los principios de equidad, universalidad, integralidad, progresividad y participación social en pos del empoderamiento de las comunidades. Desde el equipo de Taccetta plantean que la planificación estratégica, con base en la comunidad, provocará un impacto positivo y sustentable en la calidad de vida de la población.

"Nuestro concepto de "Ciudad Saludable" es mucho más completo y abarcativo que el abordaje necesario que se debe hacer sobre el sistema de salud, que claramente tenemos que asistir y mejorar, pero hay muchas variables más a tener en cuenta. Nosotros creemos que las políticas públicas, orientadas al desarrollo social, deberán promover la mejor calidad de vida posible en el contexto socio-comunitario en la cual se aplican y por eso es que queremos llegar al mayor nivel de bienestar posible para los vecinos y vecinas de Esquel", señaló Taccetta.

Desde el Estado municipal se garantizarán las respuestas adecuadas a las necesidades de la población más vulnerable, incrementando la accesibilidad a los planes y programas haciendo tangible los derechos en términos de equidad, inclusión e interculturalidad. "No somos ajenos a la realidad, nuestra función es un abordaje amplio y equitativo sobre la cuestión que hace a la salud y el bienestar de las personas. Creemos que los indicadores de pobreza mejoran, no solamente, en relación a la cantidad de planes y programas, sino de la magnitud y direccionalidad de los mismos, en función del reconocimiento del territorio para reducir las inequidades de la ciudad de Esquel", remarcó el candidato.

Para Taccetta y su equipo de trabajo es fundamental pensar un medio ambiente saludable global con la perspectiva de microambientes sanos como las viviendas, espacios públicos, los lugares de trabajo, las escuelas, los institutos de educación superior, los espacios de inclusión para discapacitados, por citar algunos ejemplos. Es en ellos donde se inicia el proceso de los determinantes sociales y el primer ámbito de impacto, en consecuencia, es el ámbito de la familia y de las organizaciones sociales el punto de partida para fomentar estilos de vida, y medio ambientes saludables como así también la organización social de los sistemas de salud.

"Pensamos en promover el bienestar y la salud de los niños, niñas, adolescentes y familias, con énfasis en los grupos vulnerables; en promover la salud en los ciudadanos, considerando la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores; en implementar acciones ante situaciones críticas o emergentes económico-sociales y habitacionales en población vulnerable de la ciudad; en generar información para la toma de decisiones acerca del estado de situación social, sanitario y económico de la población de Esquel y de las acciones llevadas a cabo por la secretaría; y en propiciar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y LGBTIQ+, promoviendo la equidad y la erradicación de toda forma de violencia", enumeró Taccetta.

Además, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio subrayó que "la participación ciudadana es fundamental. Entendemos a la salud como parte de una construcción colectiva donde cobra real dimensión la participación de la comunidad para impulsar los programas con sentido y conocimiento territorial, abrazando la perspectiva de derechos para reducir las inequidades, en suma, diferencias injustas y evitables"

Ciudad educadora

"Para nosotros la educación es un proceso que se da a lo largo de toda la vida y a través de distintas modalidades, y que atraviesa todo los ámbitos de la vida en una comunidad. Una ciudad educadora busca fomentar el aprendizaje y el desarrollo integral de sus habitantes en diversos contextos, como el entorno urbano, la cultura, el deporte, la tecnología, entre otros", explicó Taccetta y agregó que en su consideración, el Municipio debe ser "articulador  y posibilitador de  la diversidad  y  el  desarrollo".

El candidato a intendente de Juntos, puntualizó que "el desarrollo educativo de Esquel debe constituirse en un proceso a llevar a cabo por el Municipio con el propósito de mejorar las condiciones educativas en todos los niveles" y analizó que "concretar el cambio y transformación implícitos en este proceso requiere, además de la indispensable gestión municipal como máximo responsable, de la participación de la comunidad y las organizaciones socioeducativas". En otras palabras, según el análisis realizado por el equipo de trabajo de Taccetta, para lograr el ítem "Esquel Ciudad Educadora" es necesario que todos los actores se involucren en el cambio.

Para Taccetta, la promoción de la educación es el motor de la transformación social y del desarrollo personal y colectivo. "Es ineludible que la Municipalidad, como administración más próxima a la ciudadanía, tiene que transformar en fortalezas sus oportunidades para implicarse en el desarrollo educativo", resaltó.  

Dentro del mencionado Plan Estratégico de Gestión, los equipos técnicos, integrados por profesionales y referentes de cada área, detallaron los objetivos a perseguir detrás de la premisa "Esquel Ciudad Educadora". Entre ellos, se destacan: Formular programas educativos que atiendan a la igualdad de oportunidades, la equidad y el respeto por la diversidad y heterogeneidad social; diseñar escenarios para la apropiación del arte, la cultura, el deporte, la ciencia y tecnología, el cuidado del ambiente, la democracia y el emprendimiento; proyectar ambientes para aprender; favorecer acciones educativas que contribuyan a la producción de bienes y servicios vinculados al conocimiento, y a generar iniciativas sustentables de desarrollo; participar activamente en posibles itinerarios educativos que se propongan desde la comunidad y que contribuyan a acrecentar la conciencia urbana y ambiental.  

"Sabemos la importancia que tiene la educación en todos los procesos constitutivos de una comunidad y por eso es que hemos planificado una serie de propuestas para poner en marcha desde el primer día de gestión en Esquel", subrayó Taccetta.

El candidato a intendente detalló que planean orientar los esfuerzos de la gestión hacia la educación y el trabajo, la educación y la primera infancia, la educación y las trayectorias educativas formales, la educación y las trayectorias educativas no formales y la educación y su relación con otras áreas de gobierno. "Hay que abordar la temática de manera integral para obtener resultados que mejoren la calidad de vida fehacientemente", sostuvo Taccetta.

"Son casi 20 proyectos que tenemos listos para cuando arranquemos la gestión y que permitirán dar un salto cualitativo en materia educativa. El rol del Municipio debe ser vertebrador a nivel local, por lo que no puede dejar de encarar los desafíos asociados a su corresponsabilidad en cooperación con otras administraciones educativas y con los actores y las organizaciones socioeducativas de la ciudad", resaltó el candidato.

Ciudad inclusiva

En relación a este eje de trabajo, se promueve políticas públicas y acciones que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, independientemente de su capacidad o condición. "Buscamos soluciones prácticas e innovadoras para mejorar la accesibilidad en los espacios públicos, los servicios, el transporte y la comunicación", describió Taccetta y agregó que el objetivo es "asegurar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de participar activamente en la vida de la ciudad".

Según estimaron desde Juntos por el Cambio, la Municipalidad de Esquel debe buscar la construcción de una ciudad más inclusiva y acogedora para todos sus habitantes, donde se reconozcan y promocionen los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para todas las personas. "Tenemos que hacer foco en la inclusión social, la participación ciudadana, la colaboración y el trabajo en red", explicó el candidato a intendente y además dijo que "éstos principios se orientan hacia la construcción de una ciudad más inclusiva, sostenible, justa, libre de violencia y discriminación, donde todos puedan participar activamente".

En el detalle que se encuentra en el Plan Estratégico, se señala que se busca desarrollar y promover políticas públicas inclusivas en el ámbito municipal en áreas como accesibilidad, espacios públicos, vivienda, educación, salud, empleo y cultura, transversalizandolas. Es decir, que recorra todas las áreas con el mismo criterio. Además, se facilitará la participación ciudadana activa en la toma de decisiones que suceda a la comunidad, asegurando la representación y voz de los grupos más vulnerables y marginados excluidos.

"Mejoraremos la accesibilidad y la movilidad urbana, garantizando entornos físicos y digitales inclusivos, adaptados a las necesidades de todas las personas", afirmó Taccetta al explicar el eje de trabajo y también sostuvo que "promoveremos la educación inclusiva y la capacitación en temas de diversidad, derechos humanos, accesibilidad universal, violencia por motivos de género y discriminación tanto en el ámbito escolar como en la formación de funcionarios y líderes comunitarios".

Para el candidato y su equipo de trabajo será fundamental fomentar además la creación de empleo inclusivo, promoviendo oportunidades laborales para personas con discapacidad y demás grupos en situación de vulnerabilidad. También señalaron que impulsarán la creación de viviendas que cumplan con los requisitos de accesibilidad universal, que sean adaptadas y seguras.

"Fomentaremos la concientización comunitaria a través de campañas, eventos y actividades que promuevan la inclusión, la igualdad, el respeto a la diversidad, la erradicación de las violencias y la eliminación de estereotipos y prejuicios", explicó Taccetta.

Ciudad cultural

El eje que contiene propuestas enmarcado bajo el título de "Esquel Ciudad Cultural" reconoce el papel fundamental que la cultura desempeña en el desarrollo de la sociedad. La cultura, junto con otros factores, contribuye a la formación integral de los individuos y las futuras generaciones.

"Al reconocer la importancia de la cultura, se fortalece la identidad de los habitantes y se promueve un sentido de pertenencia colectiva. A través de la cultura, las personas tienen la oportunidad de conectar con su historia, sus raíces y su patrimonio, lo que contribuye a forjar una comunidad fuerte y cohesionada", dijo Taccetta y agregó: "La cultura proporciona una plataforma para la expresión creativa y artística, permitiendo a los individuos comunicarse y compartir sus visiones y perspectivas únicas. Las diferentes formas de arte, como la música, la danza, el teatro y las artes visuales, enriquecen la vida de la ciudad y generan espacios de encuentro y diálogo entre las personas".

En el trabajo del Plan Estratégico de Gestión se plantea además la conexión que se logra a través de la cultura con otras sociedades del mundo: "A través del intercambio cultural, se abren puertas para el entendimiento mutuo y el respeto hacia la diversidad. Esquel, al fomentar la apertura hacia otras tradiciones, se convierte en un espacio de encuentro intercultural, donde se pueden romper barreras y construir puentes de colaboración y enriquecimiento mutuo".

"Buscamos promover el acceso equitativo a la educación y la cultura y garantizar la inclusión de todas las personas", fundamentó Taccetta sobre las propuestas de este eje de trabajo y añadió que "fomentaremos la diversidad cultural, promoviendo la inclusión de diversas perspectivas, tradiciones, idiomas y manifestaciones culturales en los programas educativos y eventos culturales".

Otro factor fundamental será el impulso a los artistas locales: "Esto incluye la promoción y difusión de los proyectos y actividades de los hacedores culturales: eventos, exposiciones, festivales y la creación de plataformas en línea para exhibir y compartir su trabajo"

Taccetta también explicó que será importante "desarrollar una infraestructura cultural adecuada y de calidad para la práctica y el desarrollo cultural, que incluya la construcción, mantenimiento y mejoramiento de espacios públicos, privados y comunitarios del Área".