Luego del encuentro con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el Ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, manifestó que el objetivo es trabajar entre todos los organismos y fuerzas involucradas para generar tareas de prevención e investigación en toda la Patagonia.

"Tenemos que fortalecer la prevención de los delitos autoadjudicados por la RAM y su esclarecimiento unificando criterios, teniendo en cuenta que se viene la temporada de verano y manejamos la información de que podrían estar generando incendios", aseguró Durán. Se trabajará con Río Negro y Neuquén, en conjunto entre las fuerzas federales y provinciales para realizar investigaciones y junto a otros organismos para generar espacios de contención y seguimiento de los pedidos de cada una de las comunidades.

Por esa razón integrarán los comités el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y los poderes judiciales: "El Estado debe hacer un seguimiento para apoyarlos en la producción de las tierras que se le han adjudicado, darles una ayuda más efectiva en cuanto a cómo van a vivir".

Según explicó Duran, lo que se hizo ayer fue formalizar algo que se venía hablando que es manejar la misma información, aportar datos de las distintas fuerzas: "En nuestro caso creo que a veces falta decisión por parte de la justicia, en lo que es la fase investigativa y en aplicar sanciones", sin embargo destacó el trabajo de las brigadas chubutenses: "Ha sido muy bueno, con mucho profesionalismo".

También contó que se realizarán reuniones periódicas sobre todo en lo que se viene en la temporada de verano para prevenir incendios. "En Chubut estamos viendo cómo sumar a las diversos organismos y trabajar muy de cerca con Río Negro por los temas en común", dijo.