La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló esta tarde con los ministros de la Patagonia sobre la confirmación de un  "comando unificado" con las provincias  para atender la problemática en torno a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La funcionaria explicó durante una conferencia de prensa que también van a "convocar a la Justicia federal y provincial a este trabajo para que este fenómeno violento no crezca".

En este marco, la titular de la cartera de Seguridad dijo que "la RAM no es la construcción de un enemigo interno" y agregó luego que el "objetivo de los ministerios de seguridad nacionales y provinciales es perseguir los movimientos de violencia extrema y esto no puede caracterizarse como construcción de enemigos internos,. Quién decidió ser enemigo desde el año 2010es la RAM" afirmó.

Cabe señalar, que la ministro para la reunión recibió en la sede de su Ministerio a los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban; y de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara.

Este, es el segundo encuentro con funcionarios del sur con el fin de abordar la cuestión de la RAM, a la que se atribuye la organización de protestas de mapuches y la ocupación de terrenos que esa comunidad reclama como propios.