El día sábado 10 se dio lugar en la localidad de Trevelin, al nacimiento de una Línea Radical Provincial, en la que confluyen militantes independientes y distintas agrupaciones internas locales de la Provincia de Chubut. 

De acuerdo con lo informado, el punto en común que motiva el nuevo espacio es el descontento con la conducción actual, la que según señalan viene cada más cerca del “arcionismo” que de sus propios correligionarios, quienes no se sienten ni representados ni contenidos por el oficialismo, decidieron darse lugar en una línea provincial que tenga como principio fundamental, fortalecer a la UCR. 

Además de encontrarse numerosos militantes, referentes y dirigentes radicales de diversas localidades de la Provincia, se puso en valor que a pesar de las posturas de las distintas agrupaciones locales, acordaron confluir en la necesidad de un espacio común que represente el ideario radical. 

“Trabajaremos de cara a la sociedad, para generar una propuesta eficaz de Gobierno para el 2023, que nos saque a los chubutenses de la debacle en la que nos han sumergido los últimos gobiernos justicialistas” manifestaron los presentes.

Principios planteados

El acta de constitución de la nueva línea “Compromiso Chubut” plantea una serie de acuerdos básicos 

1.- Conformar una línea provincial, la cual estará integrada por afiliados independientes, así como por líneas internas locales de distintos puntos de la Provincia de Chubut. 

2.- Tener como principio básico primordial, el fortalecimiento de la UCR dentro de las alianzas electorales que se autoricen, fijando como límite la oposición a todo posible acuerdo con el KIRSCHNERISMO, CHUSOTO, FRENTE RENOVADOR, FRENTE DE TODOS y cualquier otra vertiente del peronismo gobernante. 

3.- Respetar como conceptos básicos de funcionamiento, la horizontalidad, el federalismo y el consenso como forma de toma de decisiones. 

4.- Exigir la inmediata convocatoria a una nueva Convención Provincial con estricto cumplimiento de los requisitos formales y legales. 

5.- Exigir la regularización inmediata de la Junta Electoral Partidaria, poniendo de manifiesto que existen numerosas fichas de afiliación que no pueden ser oficializadas, así como muchas otras que han sido presentadas, a las cuales no se les ha dado el curso procedimental correspondiente. 

6.- Rechazar el intento de eliminación de las PASO. 

7.- Rechazar la pretendida modificación y/o derogación de la Ley XVI N° 97, habilitando de esta forma la reelección indefinida de Intendentes y concejales