La iniciativa ingresó este viernes a la Legislatura y está dirigido implícitamente al vicegobernador y candidato a diputado nacional por Chubut Para Todos, Mariano Arcioni. La duda sobre una posible candidatura testimonial del funcionario dasnevista se instaló desde el principio de la campaña.

El proyecto de ley del diputado Javier Touriñán, presidente del bloque del FPV, tiene un claro destinatario: Mariano Arcioni. En primer lugar hace mención a la obligación de un "pedido de licencia", algo que hasta el momento el vicegobernador no solicitó. En segundo término, centraliza la atención en la figura de "candidaturas testimoniales", algo que siempre estuvo bajo la lupa desde que el nombre del escribano comodorense fue oficializado como cabeza de la boleta que lleva el dasnevismo para retener las bancas en el Congreso.

"Toda persona que habiendo resultado electa para ocupar un cargo provincial o municipal desistiera del mismo antes de su asunción (candidatura testimonial) quedará inhabilitada para presentarse nuevamente a elecciones y ocupar cargos públicos provinciales o municipales hasta transcurridos cinco años de producido el hecho", advierte el proyecto del jefe de bloque del FPV.

El artículo 1 hace alusión a que los empleados públicos o funcionarios que se presenten como candidatos para cubrir cargos nacionales, ya sea en las PASO o en las generales "deberán solicitar licencia en el cargo que ocupe desde el día en que se oficialice la candidatura o precandidatura hasta el día posterior a la fecha de los comicios". Esta licencia será en todos los casos con goce de haberes.

Touriñán explicó que esto "es una manera de dejar las cosas en claro, porque cuando uno es candidato político debe ausentarse de su lugar de trabajo y muchas veces esos lugares quedan vacíos. No se puede paralizar el Estado porque uno está en campaña. Así que esta nueva ley obliga a los candidatos a tomarse licencias con goce de haberes".

Fuente: Diario El Chubut