La diputada de Chubut Somos Todos, Zulema Andén, está trabajando en un proyecto de Ley, por ahora en borrador,  que al parecer tiene bastante consenso en el oficialismo, y que busca que todos los 23 de marzo, en el aniversario del Plebiscito del No a la Mina, los alumnos de quinto grado de todas las escuelas de Chubut, hagan la promesa de cuidado del medio ambiente y protección de los recursos minerales.

De concretarse, la propuesta va a generar sin dudas una fuerte polémica con la oposición del FPV y con los voceros del gobierno nacional, pero por lo que EQS Notas pudo averiguar, tendría el visto bueno de las autoridades del ministerio de Educación, en sintonía con el fuerte planteo del gobierno de Mario Das Neves contra la minería, que se ha convertido sin dudas en un caballito de batalla dentro de la campaña electoral.

Según el texto del proyecto al que accedió EQS Notas y que todavía no ha salido a la luz, se establece que "los alumnos de quinto grado del ciclo primario de los establecimientos educativos de la provincia del Chubut llevarán a cabo un acto de: "Promesa de Cuidado Ambiental y Protección de los Recursos Minerales, amparando evitar la extracción contaminantes y abusivas, contrario a los intereses de la Provincia y sus habitantes", según reza el artículo 1°.

En el artículo 2°, se dispone que "la fecha de la promesa se realizará el día 23 de Marzo de cada año, o el siguiente día hábil, si aquel no lo fuera", mientras que en el 3° se expresa que "la Autoridad de Aplicación, determinará la manera en que se lleva a cabo el acto previsto en el artículo anterior, debiendo contener como mínimo el compromiso de proteger y amparar al medio ambiente, y sus ecosistemas y todas las formas de vida manifiestas sobre la provincia, el país y el mundo".

Más adelante, ya en el 4° articulo, el borrador de la ley apunta a que "los alumnos de los establecimientos educativos de la Provincia de los niveles inicial, primario y secundario, deben llevar a cabo actividades de concientización sobre protección del ambiente los días, 23 de Marzo y  5 de junio de cada año, o el siguiente día hábil si aquel no lo fuera".

También se agrega en el 5° que "los alumnos de los establecimientos educativos de la Provincia de nivel secundario, podrán realizar proyectos dentro de sus actividades. Los que serán evaluados y de ser viables se les otorgará certificados de aptitud ambiental, en los casos que corresponda, y finalmente se dispone que "es Autoridad de Aplicación de la presente Ley, el Ministerio de Educación, de la provincia del  Chubut, quien implementará las herramientas necesarias para la aplicación de dicha Ley".

FUNDAMENTOS

En los fundamentos del proyecto de Zulema Andén, se argumenta que "fue el plebiscito que definió la postura de la localidad cordillerana, ante el proyecto minero del "Cordón Esquel", que se pretendía desarrollar por parte de la empresa extranjera (Meridian Gold)"; que "fue un sábado, que se realizó una multitudinaria marcha por la ciudad, celebrando el resultado que aquel 23 de marzo de 2003, arrojó un 81% por el "No a la mina".

Y luego sostiene que "nuestra provincia debe ser ejemplo de protección de los recursos naturales. En Chubut debe caracterizarse tal vez en un futuro, por dejar de ser la productora de hidrocarburos, para pasar a ser, la gran productora de "energía eólica", y defensora de los recursos naturales no renovables y alcanzar el consenso social.

Por lo que "es importante saber que para avanzar en cualquier dirección, será innegociable el cuidado del medio ambiente y el uso racional del agua". En ese sentido, expresa que "consideramos que esta fecha resulta emblemática para la historia de Esquel, y la Provincia y se inscribe en la historia de las resistencias y protección de un pueblo que prefirió cuidar los recursos.

Deseamos celebrar esta efemérides como una fiesta popular y que reafirme nuestra voluntad soberana y sirva para renovar las fuerzas de las luchas en las que estamos embarcados y que se vuelven más arduas cada día, en concientización de nuestras generaciones, quienes deben luchar contra las políticas de gobiernos no protectores de sus recursos".

También se alude que "este proyecto se trata de una iniciativa conocida como R21, fundada por Charly Alberti, músico y baterista del grupo de rock argentino Soda Stereo. Tras comprender la profundidad de la crisis climática el músico decidió, aprovechando la posibilidad de llegar a miles de personas, difundir la crisis ambiental global y en ese marco difunden un texto sugerido de juramento o compromiso ambiental para todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa".

Finalmente en los argumentos se repasan los atractivos naturales de la provincia que deben ser preservados, y concluye que "es esta provincia quien tiene el compromiso de recoger el guante de la protección ambiental y transmitirla a nuestras futuras generaciones".