La diputada del Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, presentó un proyecto de ley para crea una Operadora de Servicios Turísticos de Chubut que administre La Trochita y La Hoya. Se propone un ente público no estatal que tendría a cargo la explotación, desarrollo y operatividad de ambos servicios.

Proponen crear operadora turística para La Trochita y La Hoya

Cabe destacar que la Operadora debería seguir "los lineamientos y directivas que se fijen como política por parte del Estado Provincial, cuya constitución, dirección, actuación, facultades y responsabilidades resultarán de la reglamentación respectiva", según versa el documento.

A su vez, en el artículo 3° se establece que, según se reglamente, se realizará la "transferencia del personal, partidas presupuestarias y el uso y goce de los bienes sitos en cada uno de los servicios especificados en el artículo 1°", cuestión que está siendo monitoreada con detenimiento por los empleados de Corfo. 

El proyecto también establece que la relación entre la operadora y sus dependientes será reglada por el derecho privado con aplicación la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, normas complementarias y reglamentarias.

A su vez, establece que la operadora de servicios turísticos, tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones

#Organizar y realizar la administración y operación de "La Trochita" y "La Hoya", pudiendo celebrar acuerdos con personas físicas o de existencia ideal, a fin de reparar, modificar y ampliar las instalaciones existentes o construir nuevas para la prestación de servicios.

#Establecer tarifas, precios y cánones que se determinen para los servicios prestados, con homologación de la Autoridad de Aplicación

#Proveer por sí o por terceros, servicios ferroviarios; servicios gastronómicos, del alquiler de equipos, de hotelería, de escuela de esquí, y todo otro servicio conexo y complementario de la actividad turística, ferroviaria y de montaña.

#Efectuar las liquidaciones y cobro de los servicios;

#Otorgar concesiones,  permisos y autorizaciones para el desarrollo de actividades en el ámbito territorial de  su competencia.

#Invertir en "La Trochita" y "La Hoya" el producido económico obtenido de su explotación,

#Dictar las normas y reglamentos que regulen la prestación de las actividades.

#Confeccionar anualmente los estados contables y la memoria del ejercicio, que finalizará los días 31 de diciembre de cada año.

Por su parte, la Autoridad de Aplicación deberá fiscalizar el trabajo de la Operadora, homologar permisos, tarifas y concesiones y disponer caducidad en caso de incumplimiento.

Cabe mencionar también que no se establece lugar de residencia de la Operadora, uno de los reclamos que los trabajadores de Corfo Esquel consideran vital para mejorar la eficiencia y celeridad que requieren los servicios.