El Concejo Deliberante de Esquel se reunió hoy en sesión especial para tratar el proyecto de declaración que rechaza la reducción del diferencial por Patagonia en las asignaciones familiares. Luego de un debate en cuarto intermedio, se aprobó finalmente el documento.

El presidente del Concejo, el concejal oficialista Jorge Junyent leyó los detalles y comentó el resultado del debate #EnVideoEQS

El bloque de Cambiemos había introducido a último momento un condicionamiento para avalar la sesión, que se trataba de otro proyecto de declaración para instar al gobierno provincial a distribuir el dinero que corresponde a los municipios chubutenses por el fondo sojero. Este punto fue ampliamente discutido y se definió finalmente que no fuera tratado en esta ocasión.

La primera en plantear una diferencia fue la concejal del bloque impulsor del proyecto Chubut Somos Todos. Valeria Saunders insistió en la importancia coyuntural por la que se pidió la sesión especial, exigiendo se trate con seriedad y profundidad el tema que los convocó sin mezclar las discusiones.

Saunders realiza un balance y aseguró: "En el fondo están de acuerdo en lo que decretó el gobierno nacional" #EnVideoEQS.

En línea con esto, el concejal del Frente Vecinal, Flavio Romano, aseguró que "todos los temas son muy importantes, como también lo es el decreto que militariza la seguridad interior pero hoy estamos hablando de este decreto y es lo que tenemos que remitir con una declaracion mas adecuada".

En el mismo sentido se expidió Oscar Cheuque, edil del Frente para la Victoria.

A pesar de la insistencia del concejal de Cambiemos, Sergio Sepiruka para tratar el proyecto del fono sojero, su par, Diego Austin calificó de "error grave del gobierno nacional" el Decreto 702 y valoró la "rápida reacción" de sus compañeros.

Otro de los temas en debate es el punto de actualización que propuso Cambiemos para que también sea introducido en la declaración en rechazo del decreto sobre las asignaciones. Sin embargo desde la oposición insisten que para ello primero el gobierno de Esquel debe actualizar las asignaciones familiares, cuestión que ya se esta tratando, para poder avanzar al respecto.

Finalmente, la declaración fue aprobada con modificaciones. Estos son los puntos principales:

- Expresa el rechazo a la eliminación del adicional por zona 2 de asignaciones familares.

- Solicita al Presidente de la Nación que suspenda el Decreto 702.

- Solicitar a los senadores de Chubut que elaboren una ley que garantice el diferencial zona de la Patagonia.

- Solicitar al gobernador y al intendente para que arbitren los medios para impedir la aplicación Del decreto 702 y se lo comunique al resto de los órganos legislativos municipales de Chubut.

El momento de la lectura del documento #EnVideoEQS