El gobernador de la provincia del Chubut Mariano Arcioni anunció este fin de semana que se tomarán los caminos legales para la presentación de un amparo contra la rebaja a las asignaciones familiares y la presentación de inconstitucionalidad del aumento al gas.

"Este lunes vamos a estar haciendo dos presentaciones judiciales. En primer lugar un recurso de amparo por la quita en las asignaciones decretado por el Gobierno nacional, un derecho adquirido por nosotros como chubutenses y patagónicos, y en segundo lugar vamos a interponer una acción de inconstitucionalidad para que se retrotraigan las tarifas del gas al mes de abril", dijo el Gobernador.

El mandatario provincial, además, sostuvo la necesidad de llamar a todos los gobernadores y legisladores patagónicos a acompañar el documento y aunar esfuerzos detrás de ese objetivo.

"Necesitamos ser un bloque sólido de provincias patagónicas a las que nos une la misma lucha, nada de individualismos. No queremos ser variable de ajuste, queremos que nuestra región tenga voz y decisión", sostuvo Arcioni.

Diferentes expresiones de rechazo

En los últimos días se conocieron manifestaciones en contra del DNU del Gobierno Nacional que reduce sustancialmente el ingreso de los patagónicos con la reducción del ítem zona de las asignaciones familiares.

El concejal Crhistian Pasquini de Chubut Somos Todos manifestó que el daño económico para Esquel por consecuencia del Decreto 702 de Mauricio Macri será superior a los $7.500.000,00 mensuales. El recorte por cada asignación por hijo será de $1829,00, $1044,00, $1262,00 o $642,00 según el rango de Ingreso Grupo Familiar.

Una familia esquelense que tenía un IGF menor $24492,00 percibía de ANSES $3407,00 en concepto de Asignación Familiar por Hijo y  pasará a percibir $1578,00, lo que significa que serán $1829,00 menos por mes por cada hijo o, lo que es lo mismo, 53% menos por hijo por mes en concepto de Asignacion Familiar por Hijo.

Una familia esquelense que tenia un IGF  entre $24492,00 y $35.922,00 percibía de ANSES $2107,00 en ese mismo concepto y pasará entonces a percibir $1063,00 ($1044,00 menos x mes x c/ hijo), es decir, 49,5% menos por hijo por mes en la asignación.

Los legisladores nacionales también fijaron postura. Santiago Igón  mantuvo durante la mañana de este viernes comunicación los legisladores María Emilia Soria y Martin Doñate (Río Negro) y con diputados de Tierra del Fuego. Además, "por la tarde estaré en comunicación con la senadora Nancy Gonzales y veremos si puedo hablar con Juan Mario Pais".

El diputado Igón insistió en que "hay que empezar a buscar una solución con los legisladores patagónicos, mas allá del color político. Esto nos atraviesa a todos por igual y ahora tenemos una oportunidad para demostrar que es necesario trabajar mancomunadamente por el bien de los chubutenses".

Por su parte el Diputado de CAMBIEMOS Gustavo Menna, adelantó que junto a otros legisladores patagónicos de la UCR presentarán un proyecto de declaración para que se de marcha atrás con la medida. Se trata de un Proyecto de Declaración que será presentado en el Congreso Nacional. Lo firman legisladores de Chubut, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz.

El Intendente Ongarato se mostró esperanzado en que el gobierno de marcha atrás con la medida."Espero que esto se revierta" dijo Ongarato y destacó que para la Patagonia la medida va a impactar muy fuerte en el desarrollo de la economía.

El Intendente señaló luego, que en este caso se hace una lectura incorrecta sobre la realidad del país.