Este viernes 20 de mayo, tuvo lugar la 6° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, en el salón del Centro Cultural Melipal. En la hora de preferencia los concejales no oficialistas se refirieron al trabajo de la Comisión Investigadora por el polémico alquiler y pidieron que se emita un dictamen al respecto. 

En ese marco, María Martínez del Frente Vecinal Esquel, indicó que la Comisión Investigadora reunió la documentación, escuchó todas las partes intervinientes, "todo lo necesario para cumplir con el objetivo que se propuso, que fue determinar la responsabilidad política del o los funcionarios involucrados". Agregó que dicha comisión "debe decidir acerca de la absolución, destitución o suspensión de los funcionarios que tienen una responsabilidad política en el hecho".

Sostuvo que tienen elementos para emitir un dictamen. "Si fuera absolutorio llevaría mucha tranquilidad a los vecinos de Esquel, si fuese la suspensión o destitución de los responsables también llevaríamos tranquilidad", aseguró. 

Por su parte la edil de Chubut al Frente, Valeria Saunders, manifestó que deben tener la tranquilidad de que han llevado la comisión conforme a lo que propone la Ley de Corporaciones Municipales. También mencionó casos similares, como ocurrió con el intendente de Río Pico y El Hoyo. "Los concejales debemos llevar la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas conforme a la ley", dijo. 

Asimismo, adelantó que deben poner en discusión la concesión del cementerio, ya que la prorroga que se realizó el año pasado vence en octubre de este año y es necesario comenzar a trabajar en el tema. 

En tanto el concejal del bloque del PJ, Matías Peláez, hizo mención del artículo 115 de la ley de corporaciones municipales, que establece que en un plazo de 40 días de la conformación de la Comisión Investigadora, deberán emitir un dictamen pronunciándose sobre lo resuelto.

"Lamento no tener ningún tipo de dictamen. La información es suficiente para terminar con esta primera etapa", dijo y agregó que no pueden estar analizando más de 40 días el expediente y no tener hoy ningún resultado, mientras en la ciudad hay diferentes problemáticas que afectan a los vecinos.

En ese sentido, dio lectura a una nota que le hicieron llegar vecinos de los 41 Lotes de la parte alta del barrio Matadero, donde denuncian la falta de cloacas y recordó que se necesita el proyecto para la realización de la planta de tratamientos. "Estos temas deben estar en la lista de prioridades y que podamos aunar esfuerzos para llevarle soluciones a los vecinos", concluyó. 

También en la hora de preferencia, la concejal Karina Otero, del bloque Cambiemos, se pronunció respecto a la denuncia contra un profesor de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por supuestas situaciones de acoso a alumnas. 

"Sepan que no están solas, somos muchas y muchos acompañándolas" aseguró y agregó que "es tiempo de levantar la voz, de cuidarnos entre nosotras. No tengan miedo, yo les creo y lamento que tengan que pasar por esta situación", manifestó.