El reconocido artista plástico, docente y gestor cultural, Cluadio Dalcó, ocupó durante 12 años (1999-2011) el cargo de Secretario de Cultura en la Municipalidad de Esquel y otros cuatro años en la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut. En su larga trayectoria, fijó varias de las pautas para las políticas públicas de Cultura que luego fueron aplicadas en otros municipios.

Tras la distendida charla entre mates, el candidato a intendente por Arriba Chubut, sostuvo que “fue un momento de mucha riqueza y aprendizaje, ya que Claudio llevó adelante una gestión con un perfil profundamente político, humano y sobre todo participativo."

“Está muy claro que la actual administración municipal ha relegado la gestión pública de la cultura a la simple administración de eventos”. En tal sentido, Peralta enumeró varias actividades que marcaron la gestión de Dalcó: “el Encuentro Provincial de Teatro, el Programa Esquel Literario y el Encuentro de Escritores de toda la Patagonia Argentino-Chilena; el Encuentro de Escultores; fiestas populares como la Fiesta del Carrero en Alto río Percy”, entre otras.

“También se abandonaron o redujeron a una mínima expresión instancias como el Salón Municipal de Artes Visuales, que recibió obras y artistas de gran trayectoria y renombre que contribuían a la formación de nuestros artistas”, agregó Peralta.

“En nuestra gestión al frente del Gobierno municipal, vamos a recuperar las mejores acciones y políticas culturales que permitieron colocar a Esquel como ciudad de referencia cultural en toda la Patagonia”, afirmó Juan Manuel.

Otro aspecto destacado por Peralta tras el encuentro con el ex secretario de Cultura de Esquel fue el constante trabajo de integración con las vecinales, las cooperadoras escolares y los equipos directivos de las escuelas, así como la creación de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura y el Concejo Municipal de Educación.

Por otra parte, “Claudio dejó en claro también, la importancia de recuperar para la ciudad los objetivos socioculturales que postulaba el Centro de Encuentro, de los que él fue uno de los impulsores como secretario de Cultura de la Provincia”, señaló Peralta. “La desidia e indiferencia de la actual gestión municipal hizo que se perdiera un complejo que pudo haber sido modelo en el país” agregó.

Como evaluación final de la profunda entrevista con Dalcó, Juan Manuel Peralta reflexionó: “La gestión de políticas públicas para la cultura atraviesa a la comunidad en su conjunto, por lo que nos queda muy claro que haberla reducido a su expresión actual fue también una apuesta política para desmovilizar y desmotivar a nuestros vecinos, y en especial a los jóvenes que no encuentran un horizonte. Eso es lo que vamos a revertir con nuestra gestión de políticas culturales”, concluyó.