El candidato de Arriba Chubut, Juan Peralta, explicó que la propuesta consiste en trabajar el desarrollo sustentable como concepto integral de una ciudad que planifique su crecimiento para los próximos 20 o 30 años y fortalecer las gestiones con el ímpetu necesario, “Hay que elevar al máximo el termino buena gestión” señaló Peralta. 

“Necesitamos un intendente que gestione, no alcanza con elevar notas, hay que estar a la cabeza de los reclamos de los vecinos y las reivindicaciones históricas de la ciudad”, sostuvo el candidato en referencia, a lo que calificó como, magro desempeño del gobierno municipal en problemas de vieja data. 

En materia educativa, propuso que debe servir a personas de todas las edades que quieren progresar, y para ello estudian por la tarde o la noche, contar por ejemplo con un jardín maternal vespertino.

Más tarde yendo al núcleo de su propuesta, el candidato de Arriba Chubut pidió entender al turismo “no solo como una actividad económica” sino como “una actividad transversal a todas las actividades de Esquel, la región y la comarca Los Alerces”.

Peralta explicó que el premio que recibió en nombre de Trevelin, “como uno de los pueblos más lindos del mundo”, no fue solo por la belleza de sus paisajes, sino que además se logró por la permanente gestión, si bien Trevelin tiene atractivos únicos, todos los pueblos tienen valores semejantes pero hay que saber exhibirlos. “Lo hemos logrado en Trevelin y lo vamos a lograr en Esquel” dijo enfáticamente. 

“Vamos a posicionar a nuestra región como una de las más importantes de la Argentina en materia turística. Eso va a traer trabajo, y va a ser una fuerte inyección económica para el desarrollo de la ciudad. ”No va a ser sólo el turismo, hay que trabajar con todas las  actividades. Pero el turismo es la gran herramienta que nos posicionará como destino elegido por turistas de todo el mundo”, agregó Peralta.

Finalmente, describió lo que entiende como constitutivo de la identidad esquelense para decidir cómo queremos vivir. “Somos la generación del No a la Mina. Somos la generación que se compromete con el cuidado del ambiente. Nacimos con esta lucha que hoy es reconocida y valorada en el mundo entero. Debemos convertir esta historia de cuidado por los recursos naturales en un atractivo turístico. Mostrar al visitante los valores que hacen a nuestra identidad, y la idiosincrasia de un pueblo que exhibe orgullosa su apego a la naturaleza".

Finalmente reafirmó que “cuento en mi equipo con la renovada fuerza de la juventud, y la madura experiencia de nuestros dirigentes, con todos sabremos gestionar para “cambiarle la vida a los esquelenses”. "Ese es nuestro norte. Si lo hicimos desde una Secretaría en Trevelin, desde la fortaleza de una Intendencia lo vamos a lograr con creces para Esquel” concluyó.