El ministro de Economía, Pablo Oca, se refirió este viernes a la denuncia que presentaron diputados del FPV sobre el uso de los fondos del bono de 650 millones de dólares a la que calificó como "inverosímil y desprolija".

"El único funcionario denunciado con nombre y apellido soy yo, además en un párrafo en la denuncia dice ´los que hubiesen actuado como cómplices, encubridores, participes necesarios´, parecería que matamos a alguien en el 2016" dijo el funcionario.

"Parecería, por los términos que se usan, que estuviéramos hablando de una denuncia por homicidio y no por un supuesto abuso de autoridad".

Recordó "lo que sucedió con el ofrecimiento de Oscar Antonena, que es una persona muy vinculada a la diputada Gabriela Dufour, lo sabe todo el mundo, fue su mano derecha durante su gestión en el Ministerio de Economía, fue asesor del bloque del FPV a principio de la gestión y obviamente Dufour pretendería manejar el Ministerio de Economía durante el gobierno de Arcioni".

Por eso "como salió mal lo de Antonena, da la casualidad que hace dos días presentan una denuncia que dice la propia denuncia que se basa en un informe que tenían armado hace un año y cuatro meses".

Afirmó que "los otros dos diputados que obviamente no entienden nada de lo que dice la denuncia respecto de la operación financiera que son Marcilla y Fita, sí son participes necesarios y se prestan a esta burda denuncia instigada por Dufour".

Sobre la colocación del bono y la tasa de interés, Oca manifestó que "esta operación se hizo en julio del 2016 al 7,75, antes y después de esa operación durante el año 2016 otras provincias colocaron".

"La provincia de Neuquén a 8,25, Mendoza a 8,37, nuevamente Buenos Aires a 7,88 y después que colocó Chubut colocaron Salta y Chaco a 9,13 y 9,38, son 7 colocaciones, más la de Chubut son 8 y en ese período estamos hablando de 11 colocaciones", enumeró.

Recordó que en el caso de Chubut "toda la operación que se hizo fue muy buena, y eso lo destacaron los funcionarios del Ministerio de ese momento que era de Economía y Finanzas de la Nación".

Sobre el destino de los fondos, el ministro señaló que "la plata tenía tres destinos, un 50% al pago de la deuda que dejo la gestión de Buzzi y del otro 50% un 16% que se está transfiriendo mensualmente a los municipios y comunas para un plan de obras y el otro 34% para el plan de obras específico de la Provincia".

"En números, el 50% eran 325 millones de dólares, el 16% más o menos 105 millones, y el resto era el 34% para el plan de obra provincial", detalló.

Los problemas personales, el psicólogo y la justicia

Oca al referirse a Dufour manifestó que "los problemas personales se arreglan en el psicólogo, no es la Justicia".

"Yo por supuesto voy  acercar la infinidad de fojas que hay a la Justicia, para que de una vez por todas se aclaren estas cosas que se vienen diciendo", afirmó.

Sin embargo indicó que "hay gente que por ahí ayer leyó en algún medio que denunciaron penalmente al ministro de Economía, y al que no le interesa la política y el que no me conoce dice bueno al final otro más de estos, y yo no soy otro más de estos".

"Gente como Dufour, Fita y Marcilla son los que avalan que otra gente que honestamente y desinteresadamente cree que en serio se pueden cambiar cosas en la función pública no tengan ni ganas de acercarse al Estado, porque después terminan pasando estas cosas. La familia la pasa mal y uno pierde tiempo explicando cuestiones que no merecen ninguna explicación", remarcó.

"La política es otra cosa, más allá de que a mí, a mi familia le fastidie perder el tiempo en explicar este tipo de denuncias, a la gente también le aburre esto", afirmó Oca.

"Me llama la atención el pedido de interpelación de Caminoa"

"Yo separo las cosas porque hay diputados con los que he venido manteniendo un diálogo durante los dos años que estuve al frente del Ministerio que son los de sector de Mac Karthy, que son los del sector de Di Filippo, inclusive de Cambiemos, con lo cual me llama la atención la interpelación que propone Caminoa", expresó el funcionario provincial.

Recordó que "a principio de diciembre estuvieron en mi oficina analizando puntualmente algunas cuestiones del Pacto, del Presupuesto, de la Ley de Emergencia. Yo vengo hablando hace dos años con ellos, hablamos estos temas, entiendo que es una última instancia llegar a una interpelación".

Al respecto indicó que "a mí me interpelaron una vez, me interpelarán dos, tres, no es algo que me preocupe, lo que digo es que hay otros mecanismos y no hay que tirar tantos titulares cuando las cosas se pueden resolver de otra manera".

Por último aseveró que "en estos dos años debo haber ido 20 veces a Legislatura, si hay algo que no pueden decir de mí es que no dialogué y que no fui cuantas veces fui citado, por eso el tema de la interpelación también es llamativo".